pornjk.com foxporn.me pornpk.me pornsam.me porn800.me ionporn.tv porn100.tv pornthx.me porn110.me porn120.me tube400.com mypornk.com zjustporn.com justpornz.com justpornv.com

Computadoras, celulares y medicamentos: de cuánto fueron los aumentos tras la devaluación

Después de la devaluación se produjo una explosión de precios. Por fuera de la comida, estos son los rubros donde se vieron los mayores aumentos

La devaluación del 22% decretada el lunes post PASO redundó en una esperada disparada de los precios. La reacción fue automática. A diferencia de otros países, donde el «pass through» se demora en concretar, en la Argentina ese traspaso a precios es inmediato. Ocurre para los productos importados pero también para otros que no lo son, como por ejemplo los alimentos, las bebidas y los productos de higiene y limpieza.

En épocas de incertidumbre económica -y también política- como ahora sucede en la Argentina, incluso hay una sobrerreacción de parte de los empresarios y comerciantes. Hay un hilo común en la conducta: la búsqueda de una (lógica) cobertura. Nadie quiere perder no descapitalizarse en un contexto totalmente adverso y de incertidumbre total.

Una compilación realizada por la consultora Eco Go, en base a publicaciones en tiendas oficiales, detectó que los precios de las computadoras se incrementaron 31,1% en agosto. Unos puntos por encima de la suba del dólar oficial, que fue del 27% desde principios de mes. El segundo rubro que más se encareció fue el de los juguetes, con un alza del 28,3%.

En tercer lugar se encuentran los medicamentos, con una suba promedio del 26,8%. Prácticamente lo mismo que el ajuste del tipo de cambio oficial. Por detrás, en el cuarto lugar del ranking de aumentos, se posicionan los teléfonos celulares, con un 26,1%. En el quinto, los artículos de limpieza, con una suba promedio del 22,1% en la primera quincena del mes.

Inflación: expectativa versus realidad 

Las principales consultoras económicas que monitorean la evolución de los precios en forma semanal confirmaron que la inflación de este mes llegará a los dos dígitos.

La consultora Eco Go, por ejemplo, le dijo a sus clientes que la inflación de los alimentos de la semana pasada trepó al 4,8%, más del doble de las semanas previas.

La estimación de los economistas Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi calcularon que el IPC llegará al 11,5% este mes, pero que en el caso de los alimentos superará el 12%.

La fuerte aceleración se dio en tres rubros frescos: la carne, que promedió un alza del 12% en una sola semana, mientras que las frutas avanzaron 11,7% y el precio del pollo trepó 11,5%. En el acumulado de lo que va del año, las carnes ya aumentaron 100,7%, por encima de la inflación promedio.Por detrás se ubicaron otros productos, en general los que se venden en los almacenes, como fideos, aceites, harina y galletitas, que registraron aumentos superiores a los de las semanas previas, y sobre los cuales el Gobierno ató acuerdos de precios para limitar los incrementos al 5% mensual por los próximos 90 días.