El Gobierno dio a conocer las primeras medidas de ajuste: suspensión de la pauta oficial y reducción de oficinas públicas

“No hay plata y tiene que haber medidas concretas como la Ley de Ministerios y reducción de cargos políticos”, dijo el vocero presidencial

El Gobierno de Javier Milei dio a conocer las primeras medidas de ajuste que implementará con el objetivo de “evitar la catástrofe” entre las que se destaca la suspensión por un año de la pauta oficial a medios de comunicación y el achicamiento del estado que reduce casi a la mitad la cantidad de secretarías.   

La situación es crítica, lo vemos en la foto de la Argentina: muestra una Argentina pobre con un 45% de pobreza y 200% de inflación anualizada”, sostuvo el vocero Manuel Adorni.   

En conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz insistió en que “la decisión es clara: no hay plata y tiene que haber medidas concretas como la Ley de Ministerios y reducción de cargos políticos”.   

En ese sentido, informó que de 106 secretarías se pasará a 54, es decir una reducción del 49%; mientras que de 182 subsecretarías sólo permanecerán 140.   

“Evitr la catástrofe”

El recorte apunta a “hacer lo imposible en el cortísimo plazo por evitar la catástrofe, una de las crisis más profundas de la historia”.   

Nos encaminamos hacia una hiperinflación, que es el rechazo absoluto por la moneda y la espiralización de los precios”, añadió Adorni.   

Además, contó que se inicio la revisión de los contratos y los nombramientos del último año: “Todo funcionario que no quiera dar la información que se solicita tendrá la sanción correspondiente“. 

El Gobierno ratificó que buscará evitar los cortes y movilizaciones

Además, durante su segunda jornada de gestión, el Gobierno ratificó que buscará evitar los cortes de calles y movilizaciones en la previa de lo que será una fuerte movilización de las organizaciones sociales en el marco de un nuevo aniversario de las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

“Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada y se va a cumplir a rajatabla”, es la frase que eligió el vocero presidencial,para establecer las bases de lo que será la administración del presidente Javier Milei

A pesar de las aclaraciones, subrayó que “nadie va a dejar de ayudar a alguien que lo necesita”, y completó: “Eso no va a ocurrir porque entendemos la gravedad de la situación. Hay que ser conscientes”.

“Ya aclaramos que el ajuste fiscal iba a tener como contrapartida, de ser necesaria, la contención social”, precisó.

En otro pasaje de la conferencia, el vocero aclaró la expresión de “empleo militante” que utilizó para justificar la revisión de los contratos en el Estado: “Es el empleo que no queremos en el Estado, que nace por cuestiones políticas, de caja y de campaña”.

En la misma línea, expresó: “En eso tiene la decisión el Presidente de no ceder, en que se revalorice el empleo público y que quien no trabaja deje de pertenecer a la planta estatal”.

Los sueldos públicos lo pagan los 47 millones de argentinos, en un país que tiene 45% de pobres, hay 4.5 millones que son indigentes. Hay que terminar con esta lógica de ver como normal cosas que no lo son”, insistió.

Para Adorni, el empleo político “no puede existir más en la Argentina por respeto a la gente que no come y a la que perdió condiciones de dignidad elementales”.