La inflación sigue presionando los salarios: anticipan un piso de 7% para marzo

A pocos días de conocerse el dato de la inflación de marzo, las consultoras privadas prevén cifras desalentadoras para el Gobierno.

A una semana de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer la inflación de marzo, las consultoras privadas ya comenzaron a informar sus pronósticos. Según los principales relevamientos, el tercer mes del año tendrá una cifra inflacionaria que rondaría el 7%.

De esta manera, la inflación mostraría una aceleración en el indicador, teniendo en cuenta que febrero marcó un 6,6%. Además, las consultoras privadas anticipan un 6% de inflación para abril, debido a los distintos aumentos puntuales que iniciaron en los primeros días del mes, y la inercia que deja el primer trimestre del año.

En ese sentido, desde la consultora privada Ecolatina señalaron que “frente a menores impactos puntuales y de carácter estacional”, esperan una desaceleración de la inflación, sin perforar el 6%.

“En el mes impactará puntualmente la nueva ronda de actualización en las tarifas de electricidad, junto a aumentos en servicio doméstico (14%); colectivos y trenes (6,7%); prepagas (2,4%) y colegios privados (3,4%)”, indicó Ecolatina.

También, la consultora destacó el contexto electoral y la posterior incisión que tendrá en la inflación de los próximos meses, algo parecido a lo ocurrido en 2019 cuando, con el triunfo electoral del Frente de Todos, el precio del dólar y el número inflacionario se disparó.

“A lo mencionado, se le sumarán las potenciales tensiones sobre la brecha y las expectativas de devaluación en medio de la transición electoral, agudizadas por el pronunciado impacto de la sequía sobre la disponibilidad de divisas; la dinámica de los ajustes salariales del sector formal, un crawling peg cambiario más alineado con la inflación y un fortalecimiento de las restricciones sobre las importaciones”, sostuvo Ecolatina.

Por su parte, la consultora C&T adelantó una inflación del 7% para marzo, y dio sus pronósticos para el cuarto mes del año. “Para el mes de abril estimamos una inflación rondando el 6%, como resultado de aumentos precios regulados y tarifas (luz, colectivos, servicio doméstico, prepagas, colegios) y la dinámica esperada para el resto de los rubros”.

Por último, el director de la consultora Focus MarketDamián Di Pace, subrayó que el origen de la alta inflación que transita el país, es el déficit fiscal “que se sigue financiando con emisión monetaria y colocación de deuda en el mercado doméstico”.

“En el frente exógeno la sequía ha generado estragos frente a un Banco Central sin reservas que está generando una restricción externa muy grande para importación de insumos y materias primas. A esto se le debe sumar el grado de confianza que puede llegar a convalidar la política económica en un año eleccionario con tensión dentro del propio frente oficialista”, agregó el analista.

Desde el Gobierno nacional, buscan frenar la inflación a toda costa, con un reloj electoral que sigue corriendo, con precios que no paran de subir, y con un pronóstico económico cada vez más lejano de la realidad de la gente.