pornjk.com foxporn.me pornpk.me pornsam.me porn800.me ionporn.tv porn100.tv pornthx.me porn110.me porn120.me tube400.com mypornk.com zjustporn.com justpornz.com justpornv.com

Tras la Ley Bases, en el mercado se intensifica la ansiedad por el desarme del cepo al dólar

La ley le da a Milei recursos fiscales, que para los analistas deberían llevar a una normalización cambiaria. Pero el Gobierno no da señales de urgencia.

Parece que fue hace siglos, pero hace apenas un mes el argumento de Javier Milei para negar que hubiera una corrida cambiaria era que el Banco Central todos los días compraba dólares, cuando históricamente las crisis cambiarias se producen en un marco de escasez aguda de divisas, en el que el BCRA se ve obligado a vender. Aquel argumento defensivo hoy está volviendo con la fuerza de un boomerang sobre la credibilidad del gobierno.

Junio cerró con un saldo negativo para el Central, por primera vez desde la asunción de Milei, y el propio presidente admitió que no se trató de una coyuntura excepcional, sino más bien de un cambio de tendencia, porque durante toda la fase invernal habrá presión para la salida de dólares.

Es por eso que hay un nuevo discurso oficial, esbozado en la conferencia de prensa que el viernes dieron el ministro de Economía, Luis Toto Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, que relativiza la importancia de la acumulación de reservas en el corto plazo y que anuncia una nueva fase de «emision cero».

En esta nueva etapa post ley Bases, Milei sigue diciendo que no le preocupa la fluctuación del dólar pero su argumento cambió. Afirma que se trata de una típica situación estacional, dado que el frío invernal obliga a una mayor importación de gas y por eso el BCRA no puede acumular dólares. Y, en un intento por transmitir calma al mercado, afirma que, como antes se habían acumulado muchas reservas, ahora está en condiciones de soportar hasta una pérdida de u$s4.000 millones en el próximo trimestre.

La realidad es que, del otro lado, el mercado no da señales de estar más calmo que antes de la aprobación de la ley Bases. Las cotizaciones de acciones y bonos siguen cayendo, con un índice de riesgo país que sigue firme en torno a 1.470 puntos.

Los analistas manifiestan inquietud por el desafiante calendario de pago de obligaciones -sólo en julio se debe cancelar u$s640 millones al FMI, y u$s430 millones con organismos internacionales, u$s966 millones por Bonares, u$s1.586 por bonos Globales-.

La aprobación de la ley Bases dejó al gobierno con mayor margen de maniobra, lo cual generó la expectativa de nuevas medidas

Y el panorama no luce más despejado en el mediano plazo: en 2025 habrá vencimientos por bonos de deuda soberana por u$s9.000 millones, de los cuales la mitad se concentra en enero.

«Para entonces la normalización económica debiera tener ya algo más de forma, con rendimientos menores que permitan el acceso al mercado internacional. De no ser así, se dependerá de recursos propios, en un contexto en que el BCRA es estacionalmente vendedor neto en el segundo semestre en el MULC», observa en un reporte a sus clientes la administradora de fondos SBS.

La lupa en la «fase 2» del plan

El Fondo Monetario Internacional, de momento, no ha dado señales de estar dispuesto a hacer un aporte financiero, más allá del desembolso por u$s790 millones que ya estaba previsto como parte del programa stand by.

Es por eso que, tras el logro político de Milei en el Congreso, hay una expectativa por ver un punto de inflexión en el programa económico. En particular, hay una ansiedad palpable por señales sobre un desarme del cepo cambiario.

«El cepo no impidió acumular reservas entre diciembre y mayo, pero en junio el BCRA dejó de comprar dólares y en el segundo semestre la estacionalidad juega en contra. Con el tipo de cambio real (TCR) casi en mínimos de la era Macri y la brecha contra el tipo de cambio importador, que hasta hace poco era casi nula, en 25%, notamos en el mercado cada vez más impaciencia para entender cómo sigue la película cambiaria, considerando el perfil de vencimientos en dólares», planteó un informe de la consultora 1816.