Una familia de 5 integrantes necesitó más de $200.000 para escapar a la pobreza

La canasta básica total subió 8% en marzo mientras que la alimentaria escaló 9%

A pesar de los “Precios Justos”, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 9% en marzo, por lo que una pareja con dos hijos necesitó $87.719 para no caer en la indigencia, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la canasta básica total, que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, subió 8% y la misma familia necesitó percibir ingresos por $191.228 para no quedar por debajo de la línea de pobreza. En un grupo familiar de 5 integrantes, la canasta ascendió a $201.130.

Si bien ambas canastas se desaceleraron respecto a febrero, se incrementaron fuertemente por cuarto mes consecutivo.

Además, se ubicaron nuevamente por encima de la inflación. 

Al darse a conocer el viernes pasado el incremento de 7,7% en el índice de precios al consumidor de marzo, el Indec había informado que una de las divisiones de mayor aumento fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 9,3%, principalmente por la incidencia de los precios de carnes y derivados y leche, productos lácteos y huevos.

Lo mismo ocurrió con las divisiones de educación (29,1%) y vestimenta (9,4%), las cuales se incluyen parcialmente en la CBT.

De esta forma, la CBA acumuló un incremento de 120,1% en los últimos 12 meses mientras que la CBT subió 113,2% en el mismo período.

En tanto, en el primer trimestre del año acumulan incrementos del 30,6% y 25,4%, respectivamente.