El especialista José Simonella explicó los alcances del anuncio formulado por la administración del presidente Javier Milei.
El Gobierno nacional confirmó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca).
El especialista José Simonella dio precisiones sobre los alcances del anuncio formulado por la administración del presidente Javier Milei.
Simonella sostuvo que la medida implica «una reducción importante en términos de achicamiento, de la cantidad de funcionarios, de la cantidad de subdirecciones».
«Esto es una reducción importante de la planta de Afip que esperemos no traiga consecuencia en el corto plazo en temas de funcionamiento«, agregó en declaraciones a Telefe Córdoba.
Qué implica para los contribuyentes
«Para los contribuyentes no debería tener ningún tipo de implicancia porque sigue estando la parte fiscal, lo que antes hacía DGI por un lado, y lo otro que era la vieja aduana. Hoy se van a a mantener esas dos estructuras de tal suerte que no va a haber cambios en la cuestión recaudatoria, ni por ahora habrá cambios en lo impositivo y demás. Hasta ahora es simplemente una reducción de la cantidad de funcionarios de Afip, que de nuevo esperemos que no impacte operativamente», explicó.
Impacto de la reducción de personal
Además consideró que la reducción de personal «no debiera afectar la operatividad porque Afip es una entidad fundamentalmente tecnológica. La mayoría del trabajo lo terminan haciendo los profesionales de ciencias económicas, los contadores que tienen que liquidar los diferentes tributos».
«No hay una tarea operativa muy grande en Afip, sí hay una tarea de inteligencia que ellos hacen con cruces informáticos, con inteligencia artificial, con cruce de datos. No hay tanta operatividad manual, Por supuesto que hay que ver si esto afecta a los inspectores para ver si van a disminuir las inspecciones o no. No creo que el Gobierno disminuya ahí», añadió Simonella.
«El Gobierno así como tiene cosas interesantes en términos de la reducción de gastos y de tratar de lograr eficiencia en los distintos organismos, me parece que tiene la acusación muy a flor de piel, pero que no termina realizándose donde corresponde que son los tribunales», afirmó el economista.
Impacto en los contadores
«Esperemos que no. Si las tareas no se afectan desde el punto de vista operativo, no debería generarle problemas a los contadores. Esa es la gran preocupación que tenemos las entidades profesionales y se lo hemos planteado a Afip», concluyó.