Chile: murió el expresidente Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

Se confirmó la muerte de Sebastián Piñera tras el accidente aéreo que fue registrado este martes en la localidad del Lago Ranco, Región de los Ríos.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, murió en la tarde del martes luego de un accidente de helicóptero, donde viajaban tres personas más que sobrevivieron.

El accidente ocurrió cerca de las 15, en la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos. Los otros ocupantes del helicóptero eran su hija, su yerno y su nieto. Según se informó, el exmandatario chileno había ido a almorzar a la casa de su amigo, el empresario José Cox, y tras volver en helicóptero, el mismo perdió el control cerca de la orilla, ocasionando la muerte de Piñera.

“El presidente Gabriel Boric instruyó un funeral de Estado, duelo nacional y ciertamente hemos buscado en estos primeros minutos hacer llegar a su familia nuestra solidaridad y apoyo”, declaró en una conferencia de prensa la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.

Cómo fue el accidente que se cobró la muerte de Piñera

Según trascendió hasta el momento, el helicóptero privado en el que viajaba el exmandatario junto a tres personas más se precipitó en medio del cuerpo de agua de Lago Ranco.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el helicóptero despegó en medio de una jornada de lluvia que afecta a la zona. A minutos de vuelo, perdió la sustentación y cayó. El ex mandatario murió ahogado, luego de que, no se pudiera desabrochar el cinturón de seguridad.

Fuentes del gobierno chileno confirman que en la aeronave viajaban cuatro personas, tres de ellas fueron encontradas por equipos de emergencia.

La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros. Además, el lugar cuenta con la presencia de Bomberos, Carabineros y el Samu.

El gobierno de Chile declaró duelo nacional y habrá funeral de Estado

Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se provoco el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente», Carolina Tohá Morales, vicepresidenta y ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile en diálogo con los medios.

«Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro abrazo a la familia del expresidente, a todos sus cercanos pero también a todas las chilenas y chilenos», agregó.

El protocolo de Estado que se activó tras la muerte de Piñera

El protocolo indica que debe realizarse un funeral de Estado, tal y como ocurrió con el único expresidente fallecido desde el retorno a la democracia, Patricio Aylwin Azócar (DC). La ministra del Interior, Carolina Tohá confirmó la medida.

El decreto establece que se llevará a cabo un duelo nacional de tres días, en donde la bandera se mantendrá a media asta en La Moneda, además de las oficinas y reparticiones públicas, como también las dependencias de las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad, como Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Del mismo modo, se suspenden cualquier tipo de actos y ceremonias de Gobierno que “revistan el carácter de festejo“.

Qué se sabe de la muerte de Sebastián Piñera

Según información preliminar, Piñera viajaba de vuelta tras visitar a su amigo, el empresario José Cox. La familia y los sobrevivientes se encuentran en la residencia de él.

Posteriormente, el cuerpo fue recuperado de las aguas y trasladado en una lancha perteneciente a la Armada. El operativo de rescate fue efectuado por buzos de Bomberos.

Quién es José Cox, amigo de Sebastián Piñera

José Cox, amigo de Piñera, es un reconocido ingeniero comercial y empresario chileno, destacado por su colaboración con el expresidente. Ambos colaboraron en el ámbito público y privado. Abogado, Cox realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio de la capital del país, donde conoció a distintos empresarios y sindicalistas como Fernando Echeverría y Juan Ignacio Silva.

Luego, cursó la carrera de ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica. Este dato no es menor porque fue allí donde estableció una estrecha amistad con Sebastián Piñera, a través del hermano del expresidente, Pablo.

Trabajó por años en una consultora muy conocida, para luego ejercer la presidencia del directorio de la Bolsa Electrónica de Chile, dedicándose de lleno en las finanzas. Durante el gobierno del recién fallecido, fue uno de los asesores más renombrados, por eso es un nombre muy importante en su país.

Trabajó por años en una consultora muy conocida, para luego ejercer la presidencia del directorio de la Bolsa Electrónica de Chile, dedicándose de lleno en las finanzas. Durante el gobierno del recién fallecido, fue uno de los asesores más renombrados, por eso es un nombre muy importante en su país.

Cómo es Lago Ranco, la zona donde murió Piñera

Lago Ranco se ubica en el centro sur de Chile, a unos 900km de la capital, Santiago. Es una zona en la cual llueve frecuentemente a lo largo de todo el año, con un clima templado. Tiene una extensión de 443 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes de la zona.

Está rodeado de boques, colinas verdes, y hasta volcanes, siendo un destino turístico tanto para chilenos como turistas internacionales. Por su parte, el agua del lago es sumamente cristalina y profunda, por lo que son populares las actividades como la pesca, el kayak y navegación en lancha.

El helicóptero de Piñera perdió el contacto con el radar cerca del Mirador los Yecos. Había salido desde Llifen, una zona de cabañas. Según la ruta que siguió la aeronave, se dirigía hacia Futrono.