China estrecha vínculo con Brasil y apunta al comercio con el yuan y el real

La semana pasada, en Pekín, China y Brasil firmaron acuerdos comerciales donde establecieron intercambio en yuanes y reales. El dólar pierde así lugar en la economía mundial y se debilita su poder como moneda de cambio.

Los saltos del comercio chino a nivel mundial están dejando cada día que pasa, con menos margen de maniobra (y de espacio de subsistencia) a la moneda norteamericana, que fue el “árbitro” de los intercambios comerciales entre países durante gran parte del siglo XX.

China profundiza vínculos estratégicos con Brasil

El acuerdo reciente al que suscribió Brasil, suma a la nación sudamericana a la lista de países que prefieren usar el yuan chino para el comercio exterior. Ambas naciones harán negocios directamente entre el real brasileño y el yuan chino, dejando de lado al dólar estadounidense.

La alianza se selló durante el Seminario Económico Brasil-China que se realizó en Pekín, el miércoles pasado. Durante la actividad participaron más de 500 empresarios de ambas naciones, pertenecientes a 30 sectores estratégicos de las dos naciones.

Entre los tantos convenios-marco que se firmaron, el acuerdo que más cobra fuerza es el de la adhesión del banco brasileño BBM al sistema interbancario de pagos de China (China Interbank Payment System, CIPS).

Cómo será el vínculo China-Brasil

Esta es una alternativa al sistema de pagos SWIFT. Este sistema, cuya sede está en Bélgica, conecta a 11.000 bancos en más de 200 países de todo el mundo. Pese a su independencia, países como Irán y Rusia han sido excluidos tras recibir sanciones financieras de Estados Unidos y Europa.

Sumado a este acuerdo neurálgico para el comercio del país vecino, se sumó la creación de una Cámara de Compensación sin la intermediación del dólar estadunidense. El encargado de operar como banco de compensación del yuan, será el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que tiene una sede en la nación suramericana.

La batería de negociaciones y sus consecuentes resultados en acuerdos comerciales tiene como fondo la relación de China con la región, teniendo en cuenta que dicho país es el mayor socio comercial de Brasil.

Que ambos países avancen en este sentido, con un comercio sin el dólar estadounidense como moneda de intercambio, pone en relieve la tarea que la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viene llevando al frente del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), mejor conocido como banco de los BRICS. Desde allí impulsará el comercio con otras monedas que no sean el dólar.

El yuan desplaza al dólar sigilosamente

El caso de Brasil no es el único, puesto que China sigue avanzando y profundizando otras alianzas comerciales estrégicas. Arabia Saudita, Rusia, India y Pakistán, entre otros, son aprte de esa red donde el país gobernado por Xi Jinping ha estado tejiendo alianza económicas, pero también en otras áreas sensibles como política, seguridad y comercial.

Así, China aumenta día a día los esfuerzos para romper con el monopolio del dólar como ínica moneda de intercambio, un paso más en lo que algunos especialistas consideran el final de la hegemonía del país de Joe Biden en el globo.