Los trabajos en la casona ubicada en el Parque Miguel Lillo darán paso a la reapertura a visitas de vecinos e instituciones.
En coincidencia con la fecha del cumplimiento de los 55 años del Museo Histórico Regional “Egisto Ratti”, finalizaron recientemente los arreglos de los techos en la casona del Parque Miguel Lillo, una obra que llevó a cabo la gestión municipal encabezada por el intendente Arturo Rojas.
Desde el Área de Museos, señalaron que con las inclemencias del clima los trabajos duraron cerca de dos meses. Matías Criado, al frente de dicha área, detalló que “se hicieron cambios casi totales de techos de las galerías internas y externas, donde se encuentran las salas de guarda y las salas de paso”.

“Era una obra muy esperada porque eran zonas donde se humedecía y se llovía, y gracias a esto ahora se puede seguir resguardando el patrimonio con mayor eficacia, y además seguir manteniendo una casa que tiene más de 100 años y perteneció a los Díaz Vélez, Álvarez Toledo, y justo en la fecha en que se cumplen 55 años de su creación”, celebró.
Además, Matías no dejó de valorar la colaboración del Hospital Taraborelli. “Recibimos la noticia de que estaban desarmando el techo y hablamos con el director en su momento, el Dr. Gallego, quien muy amablemente enseguida entendió la situación y nos hizo una gran donación. Hoy esas tejas se encuentran colocadas en la estructura del museo para poder mantener la fachada y la casa patrimonial”.

Durante la obra, el museo estuvo prácticamente cerrado, pero el área siguió funcionando con la apertura del Museo de Ciencias Naturales. “Teníamos los techos al aire libre y tratamos de evitar movimientos, limitamos el pasaje de personas y hubo alguna actividad, pero fue un recorrido por afuera para contar un poco sobre la casa”, manifestó Criado.
Agregó al respecto que “las actividades de atención al público cesaron por esta obra, aunque seguimos trabajando activamente por redes a través de pedidos del Archivo Histórico y ahora cuando terminemos de acomodar todo haremos nuevamente la apertura por estos días para darle entrada a las visitas, escuelas y demás instituciones”.
Reseña histórica en el marco de los 55 años del Museo
Como apuntaba Matías Criado, el reciente martes 1 de octubre el Museo Histórico Regional “Egisto Ratti” cumplió 55 años. El proyecto cobró impulso el 1º de octubre de 1970, cuando el museo fue creado mediante el decreto municipal 576. Meses después, el 1º de mayo de 1971, otro decreto designó a Egisto Ratti como director; y en 1979 hizo su paso definitivo a la casona del Parque Miguel Lillo, donde se encuentra actualmente.
El 18 de agosto de 1971, en el antiguo edificio de la Municipalidad de Necochea, en la esquina de avenida 58 y calle 61, fue habilitado el Museo Histórico Regional. Esta inauguración, que prácticamente pasó desapercibida.
Tras un tímido inicio, el museo comenzó a cobrar importancia, lo que se ve reflejado en el número de visitas de los primeros años. Según un artículo publicado en 1976, en el primer año, desde el 18 de agosto al 31 de diciembre de 1971, concurrieron al museo 561 personas. En 1972 el número aumentó a 1.120 visitantes y en 1973, a 1.916. El gran auge se produjo en 1974, cuando el número de visitas llegó a 10.343 y en 1975 se redujo a 7.849. El museo funcionó en la Municipalidad hasta 1977, cuando el antiguo edificio fue demolido para construir allí las modernas instalaciones del Registro Civil.
Ese año la colección del museo comenzó un peregrinaje que duró varios años y que tuvo como consecuencia la pérdida de muchas piezas de alto valor histórico.
El 25 de abril de 1979 Ecos Diarios publicó un artículo titulado “Hay 1.472 objetos en el Museo Regional”. Finalmente, ese mismo año, la colección fue trasladada a la casona que perteneciera a los Díaz Vélez, en el Parque Miguel Lillo. Pero debieron pasar otros dos años para que el museo fuera habilitado en su nueva sede, en marzo de 1981.
