Suspendieron la venta de GNC en algunas estaciones de servicio

Luego que que Camuzzi Gas Pampeana resolviera restringir la provisión de GNC a estaciones de servicio para priorizar el consumo domiciliario en el marco de una disparada de la demanda por las bajas temperaturas, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles reconocieron que la medida afecta a casi la mitad de los surtidores, los cuales se encuentran cerrados, aunque ello no derivaría en un problema de abastecimiento.

Para dimensionar la situación es necesario contemplar que existen dos tipos de contratos entre las estaciones y la proveedora Camuzzi, firme e interrumpible. El segundo, como se desprende de su nombre, habilita a que el servicio sea interrumpido ante situaciones como la actual, donde crece la demanda de gas ante las temperaturas gélidas que se registran en los últimos días en gran parte del país.

“El sistema tiene reglas para cuando no se puede atender a todos los clientes y esas reglas le dan prioridad al consumo residencial, que es el que en estos momentos se ha disparado”, explicó Patricio Delfino, titular de la Cämara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata. Según estimó, la mayoría de las estaciones que abrieron desde 2002 accedieron a contratos interrumpibles, lo que actualmente alcanza a poco menos de la mitad de los 45 expendedores de GNC que existen el distrito.