Inflación récord: la reacción de la oposición, entre promesas de campaña y dardos al plan electoral del Frente de Todos

Larreta, Bullrich y Vidal criticaron la suba de 102% interanual, con tonos distintos. Crecen las dudas sobre los planes del kirchnerismo y Massa

Luego de que el INDEC difundiera que la inflación de febrero fue del 6,6% y que acumuló 102,5% en un año, los referentes de la oposición lanzaron duras críticas contra la política económica del Gobierno y advirtieron que en un año la plata “pasó a valer la mitad”, sin dejar de lado la importancia que tiene esta crisis para la campaña electoral que ya está en marcha.

En ese aspecto sobresalieron las promesas de poner a la inflación como máxima prioridad de un futuro gobierno y las chicanas contra el presidente Alberto Fernández y en especial al ministro de Economía, Sergio Massa, a quien algunos sectores de Juntos por el Cambio ven como el único candidato competitivo que podría tener el Frente de Todos.

Es por ello que los presidenciables de Juntos por el Cambio fueron los primeros en reaccionar al dato de inflación de febrero. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y la diputada María Eugenia Vidal salieron casi al mismo tiempo a criticar la situación económica, aunque con tonos variados.

Bullrich puso la mira en Fernández y en Massa con ironía mientras que Larreta se enfocó en la campaña para las elecciones presidenciales y prometió “devolverle el valor” a la moneda como el “primer objetivo” de un eventual gobierno opositor y Vidal recordó la “guerra contra la inflación” que había prometido el Presidente.

Inflación y campaña electoral: la promesa de Larreta

“En un año, tu plata pasó a valer la mitad. Eso hicieron, eso vamos a cambiar. Vamos a devolverle el valor a nuestra moneda, a tu trabajo, a tu plata”, afirmó Rodríguez Larreta a través de Twitter minutos después de la publicación del INDEC.

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio ratificó así la promesa que había lanzado más temprano, durante el acto en el que presentó un proyecto para simplificar el trámite de VTV en la Ciudad, donde aseguró: “Lo garantizo, yo voy a bajar la inflación; es el primer objetivo que tenemos”.

Larreta remarcó allí que “cada día el sueldo vale menos”, que “no hay precios” y que la situación afecta gravemente a los comerciantes porque “venden y cuando van a reponer reponen más caro que lo que vendieron”.

En ese sentido, aseguró que está trabajando en un plan integral para reducir la inflación y, si bien aclaró que “no existen medidas mágicas”, hizo hincapié en que el país “no puede gastar todos los años más de lo que tiene y emitir con la maquinita” como un factor central para enfrentar el problema.

Críticas e ironía en la oposición: ¿qué dijeron Bullrich y Vidal?

Por su parte, Bullrich no hizo promesas enfocadas en su campaña para ser candidata a presidenta sino que apeló a la ironía, con Fernández, Massa y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, como objetivos centrales.

Este colectivo solo nos lleva al desastre y lo miran pasar como si no tuvieran nada que ver”, escribió en Twittter junto a una imagen del colectivo 102, número que marca el alza de los precios de los últimos 12 meses, la peor de los últimos 30 años. En el montaje se ve a Massa y Tombolini arriba del bus y a Fernández en un costado.

Por su parte, Vidal expresó: “A un año del viernes en el que Alberto Fernández anunció la guerra contra la inflación, tenemos 102,5% de inflación interanual. Resultados del cuarto gobierno kirchnerista”.

Más allá de que las críticas de la oposición frente al nuevo dato de inflación son lógicas pero aparecen cruzadas por una campaña electoral en la que el ministro de Economía es un actor central para un oficialismo al que no le sobran los candidatos presidenciales.

Massa y la inflación: ¿se pincha el plan electoral del Frente de Todos?

Con Cristina Kirchhner auto excluída de las elecciones presidenciales y Fernández coqueteando con una candidatura a la reelección que casi nadie en el Frente de Todos acompaña, Massa se convirtió en la esperanza de un plan electoral competitivo no solo para la CGT y un grupo de gobernadores e intendentes, sino incluso para el kirchnerismo.

En los últimos meses en el equipo de campaña de Rodríguez Larreta se evaluó que Massa podría ser el rival más competitivo para las elecciones presidenciales, según supo iProfesional. En otros sectores de la alianza opositora también miraban al ministro de reojo a pesar de que él mismo pidió que nadie “lo suba” a la carrera electoral.

Sin embargo, el último dato de inflación cambia el panorama. El 6,6% de febrero terminó de confirmar la imposibilidad de que Massa pueda cumplir el objetivo que él mismo se trazó luego de asumir en el Palacio de Hacienda: que la suba de precios baje a partir de abril al 3%.

Además, la suba de 9,8% que sufrió el rubro de los alimentos en febrero pone en duda la efectividad del Programa Precios Justos, al que se habían incorporado en febrero pasado distintos cortes de carne. No por nada Bullrich incluyó en su ironía a Tombolini, encargado de esa parte de la gestión.

El índice de inflación atenta así contra la carta más fuerte del Frente de Todos para las elecciones, dado que numerosas encuestas muestran que Massa es, después de Cristina, el dirigente más competitivo. La oposición explota la principal debilidad del Gobierno, que se convierte en la principal debilidad del frente electoral.