La Corte suspende las elecciones del domingo en San Juan y Tucumán: por qué y qué pasará con Manzur y Uñac

Las candidaturas de los gobernadores están objetadas y ahora, en suspenso. El antecedente que les juega en contra y la fuerte reacción del oficialismo.

El calendario electoral sufrió un cimbronazo este martes a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador” en Tucumán y en San Juan, que se preveía realizar el próximo domingo, por las objeciones presentadas contra Juan Manzur y Sergio Uñac, candidatos en ambas provincias.

La Corte decidió hacer lugar a las medidas cautelares que presentaron los postulantes de la oposición en ambas provincias contra los actuales gobernadores y otorgó 5 días para responder a los argumentos en contra de las dos candidaturas, la de Manzur a vicegobernador de Tucumán y la de Uñac a un nuevo período como gobernador, antes de tomar una decisión respecto de si pueden o no presentarse.

Con ese plazo, y a la espera de la decisión final, el máximo tribunal resolvió, por decisión de su presidente, Horacio Rosatti, y de los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, suspender la convocatoria a los comicios del 14 de mayo. El único que no firmó fue Ricardo Lorenzetti.

Tanto la candidatura de Manzur como la de Uñac fueron objetadas por los dirigentes que integran la lista de Juntos por el Cambio en cada distrito con el mismo argumento: que, por haber ocupado esos cargos en los últimos períodos de gobierno, están inhabilitados para volver a presentarse.

El pronunciamiento de la Corte sobre las medidas cautelares era esperado desde hace varias semanas pero el máximo tribunal recién aceptó y abrió el período para las presentaciones de los dos gobernadores a cinco días de las elecciones que ya habían sido convocadas, lo que fundamenta la suspensión.

La Corte suspendió la elección en Tucumán: ¿cuál es el planteo contra Manzur?

Tras su paso por la Jefatura de Gabinete, Manzur abandonó la licencia que se había tomado como gobernador de Tucumán y volvió a su provincia para hacerse cargo de la campaña del Frente de Todos pero en un enroque con su actual vice, Osvaldo Jaldo, en la fórmula que se presentará para el proceso electoral de este año.

El referente local de Juntos por el Cambio Germán Alfaro objetó esa candidatura en la Justicia y pidió que “se declare la inconstitucionalidad de la habilitación de Juan Luis Manzur como candidato al cargo de vicegobernador”.

El argumento de Alfaro es que en 2007, cuando fue elegido gobernador José Alperovich, Manzur fue su vice por cuatro años. La cautelar de la oposición remarcó que luego, “en 2011 se repitió esa fórmula” y en 2015 Manzur “se presentó como candidato a gobernador acompañado por Osvaldo Jaldo” como vicegobernador, fórmula que fue reelecta en 2019.

La oposición puso de relieve que “solo se puede ser reelegido una sola vez, es decir, gobernador por dos períodos o vicegobernador por dos períodos, luego de lo cual no se puede ser reelegido para esos cargos”, por lo que entiende que Manzur está impedido de volver a presentarse este año, aunque sea como compañero de fórmula de Jaldo.

Durante el derrotero que la causa tuvo en la provincia, la Corte de Tucumán rechazó los recursos presentados por la oposición y habilitó a Manzur a presentarte, por lo que el caso pasó al máximo tribunal nacional.

El impacto de la decisión en el Frente de Todos

La decisión de la Corte tiene un impacto político a nivel nacional en plena campaña porque los comicios de Tucumán eran, de las 5 previstos para el 14 de mayo, uno de los más importantes para el Frente de Todos y especialmente para el presidente Alberto Fernández.

Manzur fue hasta hace poco el jefe de Gabinete de Fernández, cargo al que llegó en medio de la crisis que se desató en la alianza de gobierno tras la derrota en las legislativas de 2021 y, desde entonces, se movió como un referente del “albertismo” en la interna con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Pero el dato central es que el mandatario, interesado en que la candidatura presidencial del Frente de Todos se dirima en las PASO y no por el dedo de su vicepresidenta, veía con buenos ojos que Manzur se lanzara a esa carrera si lograba una victoria en su provincia.

Incluso, tras haber sido mencionado como eventual precandidato presidencial, se empezó a especular con la posibilidad de que acompañara a Daniel Scioli en una fórmula “federal” que tendría el apoyo del ala “albertista”.

Así, la decisión de la Corte complicó esa alquimia electoral que estudiaban en la Casa Rosada con la idea de incorporar a un hombre fuerte del peronismo del interior del país a las PASO y a la que Manzur no le escapaba.

Elecciones en San Juan: cómo es la discusión entre Uñac y la oposición

La decisión de la Corte al suspender las elecciones de San Juan se funda en un planteo casi idéntico al de Tucumán. Aquí, una de las agrupaciones que integra Unidos por San Juan (versión local de Juntos por el Cambio) objetó la decisión de Uñac de ir por otro mandato y ambos sectores se trenzaron en debate interpretativo sobre la Constitución provincial.  

El planteo en este caso fue que Uñac “resultó elegido vicegobernador para el período 2011-2015, luego gobernador para el período 2015-2019 y nuevamente gobernador para el período 2019-2023” y que la Constitución provincial dispone que gobernador y vice “duran cuatro años” y “pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.

Al haber sido vicegobernador cuatro años y gobernador durante los dos períodos siguientes, la oposición entiende que el “artículo 175 de la Constitución provincial inhabilita al ciudadano Sergio Mauricio Uñac a ser nuevamente candidato”.

El Gobierno de San Juan rechaza esa interpretación de la alianza opositora con el argumento de que vicegobernador y gobernador son categorías distintas. En ese aspecto, subrayan que Uñac tuvo como gobernador una sola reelección -en 2019- por lo que la de este año sería la segunda y esto sí es permitido por la Constitución.

Los argumentos de la Corte y el antecedente que complica a Manzur y Uñac

Un elemento central de esta desición es que, a pesar de las críticas que empezaron a emanar del Frente de Todos y los aplausos de Juntos por el Cambio, el máximo tribunal sostuvo la jurisprudencia que ya había sentado en 2013 en Santiago del Estero y en 2019 en Río Negro, cuando frenó las reelecciones de Gerardo Zamora Alberto Weretilneck, respectivamente.

Ambos casos fueron citados en la resolución sobre las cautelares de Tucumán y San Juan, donde obviaron otra causa muy similar: la de Sergio Casas en La Rioja, también de 2019. La diferencia con esos antecedentes es que la Corte había dado más tiempo del que les dio ahora a Manzur y a Uñac para responder los planteos en su contra.

La mención del antecedente de Santiago del Estero y de Río Negro en el nuevo fallo es una mala señal para el tucumano y el sanjuanino: tanto Zamora como Weretilneck fueron inhabilitados por el máximo tribunal en aquellas oportunidades.

La nueva resolución es calcada para ambos casos. En primer término, declaró que las presentaciones contra Manzur y contra Uñac corresponden ambas “a la competencia originaria de esta Corte prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional”.

En este sentido, requirió a las dos provincias que presenten el informe en el que deben detallar los antecedentes y fundamentos que respalden su intención de presentarse en los comicios de este año contra los argumentos esgrimidos por la oposición. Los comicios fueron suspendidos por el tribunal hasta que “se dicte un pronunciamiento definitivo” en base a esas respuestas que deberán enviar las provincias.

Una pelea que se recalienta: fuerte reacción del Gobierno

La decisión abre un nuevo foco de conflicto y críticas cruzadas entre el Frente de Todos y la Corte Suprema.La bancada oficialista sostiene todavía el proceso de juicio político contra Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti a pesar de no tener los votos para destituirlos. La suspensión de dos elecciones que el oficialismo confiaba en ganar agrava la pelea.

Orientados por la prédica de Cristina Kirchner, todos los sectores del oficialismo sostiene que la Corte emite fallos “políticos” que van siempre en contra del oficialismo y que, según afirman, juega en tándem con la oposición. Ponen de ejemplo casos como la reconversión del Consejo de la Magistratura que alteró la mayoría y el funcionamiento del organismo que designa y remueve a los jueces.

Mediante un comunnicado oficial, el Presidente calificó la decisión de la Corte como “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”, al tiempo que acusó al máximo tribunal de “alinearse con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo”.

Tras manifestar su apoyo a Manzur y Uñac, el mandatario sostuvo que “es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar“, en una línea alusiva a la acusación que le hace el kirchnerismo al tribunal: violentar el Estado de derecho y la democracia. 

En la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio celebró el fallo. La precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich saludó el fallo y lanzó: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”.

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, sostuvo que “una vez más la Corte frena los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse” y chicaneó: “El PJ debe probar con respetar las leyes y el juego democrático”.