La invasión de mosquitos no da tregua: de dónde provienen y hasta cuándo durará

El ingeniero zootecnista, Guillermo Pedro Mariategui, también reveló cuál es el mejor método para combatirlos.

La invasión de mosquitos no da tregua y a días de su llegada a la ciudad el ingeniero zootecnista, Guillermo Pedro Mariategui, explicó de donde provienen, hasta cuando durará y cuál es el mejor método para combatirlos.

En diálogo con Noticias Argentinas, el investigador de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, indicó que la invasión proviene del campo luego de las intensas lluvias que sacudieron a fines del 2023 y principios de 2024.

“Proviene del campo, sobre todo en zonas descampadas que tienen exceso de agua”, detalló.

Otras de las cuestiones a las que dio lugar es sobre el informe oficial donde se indica que la especie de mosquitos que llegó a la ciudad es la que transmite la encefalomielitis equina.

En este sentido confirmó que un gran porcentaje son de la especie Aedes albifasciatus que transmite la enfermedad encefalitis equina.

Es un gran problema para la parte rural en el contagio hacia los equinos. A diferencia del mosquito que nosotros tenemos acá en la ciudad, en nuestras casas, que es el Aedes aegypti, que transmite el dengue, chikungunya y otras virosis, este es un mosquito charquero que molesta mucho y es agresivo”, explicó.

Además, sostuvo que esta especie pica fuerte porque está acostumbrado a alimentarse de bovinos, de equinos, quienes tienen un cuero fuerte. 

Ante este escenario, el ingeniero recomendó usar repelentes y todo aquel producto que esté aprobado por la ANMAT que impidan la picadura del mosquito.

Por último, acerca de hasta cuándo durará esta invasión, el investigador de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) anunció que este problema pasará “en cuanto deje de llover un poco y se drenen los campos”. 

Algunos especialistas señalan que los mosquitos tienen un promedio de vida de entre 15 y 30 días por lo que todavía quedan varias jornadas hasta que cese la invasión. 

Encefalitis Equina del Oeste

El Ministerio de Salud informó que hasta el momento hay un muerto y 11 positivos de la enfermedad que transmite la especie Aedes albifasciatus: “Todos los casos requirieron hospitalización, 7 de ellos se encuentran de alta, 4 permanecen internados y uno falleció”. 

Para la cartera sanitaria los casos sospechosos son: toda persona que proceda de zonas con casos confirmados o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos 10 días.

También lo que presentes fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas, (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores) meningitis o encefalitis y sin otra etiología definida.