pornjk.com foxporn.me pornpk.me pornsam.me porn800.me ionporn.tv porn100.tv pornthx.me porn110.me porn120.me tube400.com mypornk.com zjustporn.com justpornz.com justpornv.com

Massa le pide al oficialismo que «no se duerman» y se enciende una alerta por crecimiento de Javier Milei

El candidato fue al Congreso y bajó un mensaje clave a la tropa oficialista. Los temores que empiezan a correr en UxP y qué ven en la oposición

En el comando de campaña de Sergio Massa empezaron a encenderse las alarmas. En estos días registraron que el libertario Javier Milei estaría tomando la delantera en el camino al balotaje del 19 de noviembre y esto obligó al oficialista tomar contacto con todos los sectores de Unión por la Patria para pedirles que redoblen esfuerzos y eviten caer en el triunfalismo tras la victoria de la primera vuelta.

Este jueves la Asamblea Legislativa sesionó para ratificar el resultado de las elecciones generales y proclamar a las dos fórmulas que competirán en el balotaje, un paso formal. Más allá de la reaparición de Cristina Kirchner para presidir la sesión, lo destacado fue la presencia de Massa.

El ministro-candidato se ubicó en el palco principal de la primera bandeja, que se encuentra justo arriba de las bancas donde se sientan Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. Sin embargo esa foto, con Massa arriba y Milei abajo, es lo contrario a lo que empezaron a registrar en el oficialismo respecto del balotaje.

«Hoy estamos hablando entre todos e incluso con amigos de otros espacios políticos y estamos viendo que Milei está arriba de Sergio, por muy poco, pero arriba», se sinceró ante iProfesional un operador del massismo. Otra fuente del oficialismo indicó que ven una diferencia incluso mayor, de alrededor de 4 puntos a favor del libertario. En ese contexto, el candidato también empezó a poner en alerta a la propia tropa.

El pedido de Massa a la tropa oficialista y el peligro que empieza a olfatear

En contraste con los aplausos que recibió Massa en la Asamblea Legislativa cuando se leyó el resultado obtenido por la fórmula que comparte con Agustín Rossi, hubo silbidos de la bancada kirchnerista cuando se enunció el resultado del binomio Milei-Villarruel. Los acallaron los diputados del PRO que hoy respaldan al libertario.Pero hubo un gesto muy elocuente sobre el panorama electoral que se está formando. Al finalizar la sesión, los diputados del oficialismo empezaron a aplaudir mirando al palco donde estaba su candidato y, cuando amagaron con empezar a cantar, Massa les hizo un gesto para que no lo hicieras y les advirtió: «A no dormirse».En la reunión que mantuvo luego con la bancada de Unión por la Patria les bajó el mismo mensaje: «No se duerman». Según fuentes deslizaron fuentes del oficialismo a iProfesional, en ese encuentro mostró cierta preocupación porque algún sector del oficialismo se quede con el triunfalismo de haber dado vuelta el resultado de las PASO en octubre.

Si bien les dijo a los diputados -siempre de acuerdo a las fuentes- que Milei «está inestable» y eso «hay que aprovecharlo», también les reclamó que salgan a buscar los votos «casa por casa». La sensación que trató de transmitir es que la elección no está ganada y que todavía falta mucho.

¿Qué factores encendieron las alarmas sobre Milei?

Hay varios factores que Massa está mirando como señales de alerta. Uno de ellos fue el resultado que arrojó la encuesta de la consultora Inteligencia Analítica que le dio 5 puntos de ventaja a Milei. La preocupación por ese sondeo pasa por el hecho de que la firma es manejada por Sebastián Galmarini, cuñado del candidato.

Otro factor de preocupación para el oficialismo es la provincia de Córdoba. El carácter antikirchnerista del electorado de esa provincia, la segunda de mayor peso en el padrón después de Buenos Aires, ya es un mal presagio para Massa, pero los sondeos de opinión y lo que empieza a palpar la dirigencia política provincial pinta un panorama muy negativo.

Una reciente encuesta de CB Consultora en Córdoba le dio un 61% a Milei y un 25% a Massa. La medición coincide con la lectura que hizo ante iProfesional un importante dirigente radical de esa provincia, quien con el típico humor cordobés vaticinó que «se va a dar la fórmula Fernet: 70-30».En el oficialismo varios tienen todavía presente el balotaje de 2015, en el que Mauricio Macri le ganó a Daniel Scioli tras haber perdido en la primera vuelta, con el apoyo determinante del electorado de Córdoba. Este año, Milei se impuso en este distrito tanto en las PASO como en las generales, incluso por arriba del gobernador Juan Schiaretti.

Para evitar que Córdoba defina nuevamente la segunda vuelta en contra del peronismo/kirchnerismo que encarna Massa -a los ojos de sus votantes- Unión por la Patria necesitaría hacer una muy buena elección en la provincia de Buenos Aires, incluso mejor que la que ya logró en octubre.

La ventaja potencial de Milei: ¿qué observa la oposición sobre el balotaje?

La dificultad que empieza a vislumbrar Massa coincide además con la lectura que están haciendo en Juntos por el Cambio. «Alrededor de Macri y de Milei creen que ellos tienen una pecera más grande donde pescar votos, tienen más chances», señaló a este medio una fuente del espacio opositor que no está jugando a favor del libertario.

El protagonismo de Macri en la campaña del candidato de La Libertad Avanza ya quedó más que demostrado con sus declaraciones, pero también con el equipo de dirigentes con el que lo rodeó.

Al terminar la Asamblea Legislativa de este jueves, Milei y Villarruel se sentaron a conversar en uno de los pasillos de la Cámara de Diputados, al lado de la cafetería. Si bien la prensa no podía acercarse a ese sector, se los veía por el vidrio de una de las pertas.

Estaban solos. Una imagen poco alentadora para un candidato a presidente. Sin embargo, a los pocos minutos se les acercaron los diputados del PRO Cristian Ritondo y Hernán Lombardi. Se armó un mini cónclave. Ellos, junto con dirigentes como Paula Bertol empezaron a trabajar en un aspecto fundamental para la campaña del libertario: la fiscalización.

Según fuentes de la oposición consultadas por iProfesional, en Juntos por el Cambio empezaron a correr los pedidos para fiscalizar el balotaje, si no para Milei, al menos como control de los comicios. Los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, por ahora, «no quieren saber nada con participar», cuentan.Sin embargo, esta situación no se da en todos lados. Por ejemplo, en Mendoza (otra de las provincias clave del padrón nacional) el radicalismo de Alfredo Cornejo sí se estaría preparando para fiscalizar los comicios, según fuentes de la UCR. Aquí, en las generales y en las PASO, también ganó Milei.