pornjk.com foxporn.me pornpk.me pornsam.me porn800.me ionporn.tv porn100.tv pornthx.me porn110.me porn120.me tube400.com mypornk.com zjustporn.com justpornz.com justpornv.com

La desaparición de Loan: las 11 medidas que pidió Fernando Burlando para avanzar en la investigación

Entre otras cosas, solicita ampliar los rastrillajes 10 kilómetros a la redonda de la casa de la abuela e investigar una tapera y una posible vía de escape a la ruta 12. También que se haga luminol en la iglesia donde vivía el comisario detenido y en la comisaría de 9 de Julio.

El equipo de abogados que lidera el penalista Fernando Burlando, como representante de la familia de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido hace ya 25 días en la localidad correntina de 9 de Julio, presentó en las últimas horas un escrito con una batería de 11 medidas que consideran clave para la invaestigación.

El escrito -al que tuvo acceso C5N-, cuenta con 14 fojas y está firmado por el propio Burlando y su colega Sergio Gustavo Briend.

Allí se dirigen a la jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, para pedir medidas que consideran urgentes, como ampliar los rastrillajes en el campo de la abuela Catalina, a 10 kilómetros a la redonda, hacer luminol en la comisaría y en la iglesia de 9 de Julio o el secuestro de la ropa de todos los asistentes al almuerzo.

El detalle de las 11 medidas que pide Burlando

La primera de las peticiones de los abogados querellantes es que la policía de la provincia de Corrientes, quede al margen de la pesquisa.

“Es imprescindible para el futuro éxito de la investigación disponer el inmediato apartamiento total de la Policía de la Provincia de Corrientes de cualquier actividad vinculada con la presente causa, sea de carácter investigativo como de custodia de personas o efectos secuestrados”.

El segundo punto, es el “secuestro del libro de guardia de la comisaría de 9 de Julio”, con el objetivo de conocer qué personal policial estaba de guardia el día de la desaparición y las constancias de las novedades. Esta medida que ya se llevó a cabo el viernes pasado por la tarde, cuando efectivos de la Policía Federal allanaron la sede policial.

El punto 3 está ligado al anterior, ya que Burlando pide que se identifique a la dotación completa de la mencionada comisaría, que se asienten los números de celular que usa cada uno de ellos, que individualice entre todos al “personal más cercano” al comisario Walter Maciel -detenido en la causa por “encubrimiento agravado”-, y por último, que se determinen “los llamados telefónicos efectuados por personal de la comisaría de 9 de Julio los días 13 y 14 de junio de 2024”.

El rastrillaje de Burlando

En el cuarto planteo, titulado “rastrillaje y secuestro”, la querella explicó que ellos mismos hicieron una recorrida por el campo donde desapareció Loan, acompañados por el papá y dos de los hermanos del niño y descubrieron una serie caminos, vías de escape y propiedades linderas que creen no fueron debidamente investigadas.

El escrito de Burlando y Briend ilustra este punto con una serie de fotografías con estas pistas que creen se deben profundizar: un alambrado con uno de sus hilos cortados, una tranquera que conduce a un campo vecino, un camino que lleva a la ruta nacional 12, una tapera “en cuyo interior existe una heladera caída, una cama, una silla, un vaso plástico, un plato de losa y otros objetos” y hasta “un trozo de cinta de tela adhesiva color blanca, con algunas máculas pardorojizas”, según describen.

Además, los letrados aclararon que el propio José Peña, padre de Loan, les explicó que en los primeros momentos de búsqueda se encontró con Antonio Benítez -el tío de Loan detenido-, cuando éste volvía de este sitio y le dijo que no vaya para el lado “de la casa de Paniagua” porque él ya había revisado.

“La circunstancia de que Benítez habría desviado la atención de la búsqueda de Loan para que no se dirijan a esta zona, nos permite concluir que resulta lógico y razonable que ésta puede ser una posible ruta de escape luego de la captación de Loan”, explicaron los abogados.

Por ello, plantearon ante la jueza que “resulta necesario” ampliar el rastrillaje “a un rango de 10 kilómetros a la redonda de la casa de (la abuela) Catalina, con el objeto de ubicar a Loan como también el hallazgo y secuestro de todo tipo de rastro o indicio que pudiera tener relación con su desaparición o sus captores”.

A su vez, pidieron que “se disponga el allanamiento de las construcciones ubicadas entre el naranjal y la Ruta 12, en especial la mencionada como ‘casa de Paniagua y casa de su compadre’”.

En las siguientes medidas, la 5 y 6, los abogados plantearon las testimoniales “en sede Federal” de la totalidad de los participantes al almuerzo y que a todos ellos -testigos y acusados-, se les secuestren las ropas vestían ese día para “pericias de ADN”.

La séptima petición es que se envíe personal policial a “para determinar la existencia de cámaras de seguridad públicas o privadas en las localidades de Mantilla y Yatai Ti Calle como así en las limítrofes a éstas, estaciones de Servicio, etc.”, para recuperar grabaciones de los días 13 y 14 de junio.

El comisario Maciel vuelve a ser el foco para la medida número 8, ya que la querella solicita que Asuntos Internos de la policía correntina envíe las actuaciones administrativas que se hayan iniciado a partir de la imputación del jefe policial, y por el otro lado, que “se informe la totalidad de las causas en las que hubiera sido denunciado o imputado administrativamente”.

En el punto noveno, aclaran que de no haberse realizado aún, “se ordene la búsqueda de rastros hemáticos mediante la prueba de luminol, en la Comisaría de 9 de Julio, en la Iglesia (donde vivía el comisario) y en los lugares allanados”.

Referido a la iglesia, también solicitaron que se investigue la fotografía de una camioneta Toyota Hilux blanca que retiró pertenencias de ese sitio.

El misterio de la Toyota Hilux

El punto 10 se refiere a otra camioneta Toyota Hilux, esta vez gris y cuyo dominio colocado era GTG 445 que, según Burlando y Briend, “fuera vista por diversas personas en el lugar de los hechos y que no se corresponde con personas de la zona”.

Fuentes de la investigación revelaron que este hombre dijo ser “periodista” de un canal de TV, pero se lo dejó ir sin corroborar con precisión su identidad.

Por ello, reclamaron que “se proceda a identificar a la persona del sexo masculino que utilizó dicho vehículo mientras se llevaba a cabo la búsqueda de Loan”.

Los celulares

El último punto, el número 11, está referido a las tareas investigativas en torno a los teléfonos celulares que pueden aportar alguna pista, algo sobre lo que la justicia federal ya venía trabajando.

Por ello, los abogados de la familia de Loan pidieron que “se determine la totalidad de las antenas de telefonía celular cuya cobertura cubra la casa de Catalina Peña y la zona comprendida entre ésta y la Ruta Nacional 12” y que “se informe la totalidad de los teléfonos que hubieran impactado en estas antenas durante todo el día 13/06/2024”.