Axel Kicillof encabezó la conferencia de prensa semanal de la Provincia para exigirle al Gobierno de Milei un nuevo fondo para la emergencia hídrica y seguridad.
Esta mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le reclamó al presidente Javier Milei la transferencia de $100.000 millones para atender la emergencia hídrica y de seguridad que afecta a buena parte de los bonaerenses, en especial aquellos que se radican en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el norte de la región.
En efecto, Kicillof anunció en la habitual conferencia de prensa semanal que encabeza el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, que la provincia cursará una nota al Gobierno nacional para exigir el giro de ese monto, que forma parte del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y que están destinados legalmente a asistir a las provincias ante situaciones de catástrofe climática y desequilibrios financieros.
En ese sentido, el Gobernador bonaerense, que además es el principal líder opositor a la administración libertaria, acusó al Ejecutivo nacional de Milei de “apropiarse de manera ilegal” de esos recursos que, según manifestó Kicillof, no le pertenecen al Estado nacional, sino a las provincias.
“Vamos a reclamar una asistencia del Tesoro Nacional por $100.000 millones, mucho menos de lo que ya invertimos, pero que le corresponde al Gobierno nacional por ley. No es un pedido, es una obligación de la administración libertaria enviar ese dinero a las provincias”, remarcó el mandatario bonaerense desde Casa de Gobierno.
En la misma línea, Kicillof explicó que el fondo de ATN representa el 1% de la masa coparticipable, y que actualmente acumula cerca de un billón de pesos, de los cuales a la provincia de Buenos Aires, que aporta el 40%, solo se le enviaron $10.000 millones desde la llegada de Milei a la Casa Rosada.

Por eso, durante su exposición, Kicillof detalló que el pedido está motivado por las inundaciones que afectaron a más de 70.000 kilómetros cuadrados del norte bonaerense, así como a los gastos en obras de emergencia y asistencia social que el Gobierno provincial ya asumió en soledad.
Al mismo tiempo, Kicillof elevó un reclamo por la paralización de obras hidráulicas clave por parte del Gobierno nacional: “Hay 10 obras hídricas fundamentales para evitar inundaciones que fueron frenadas. Algunas tenían un avance del 90%. Ni las terminan ni las transfieren. Así no se puede trabajar”, subrayó el gobernador, que mencionó intervenciones en San Martín, La Matanza, Merlo, Escobar, Moreno, General Rodríguez y Lomas de Zamora.
Por caso, Kicillof también advirtió que Nación “dejó inconclusa” una parte del tramo 4 del dragado del Río Salado, lo que genera un “tapón” que agrava las inundaciones en los municipios bonaerenses linderos. Por eso, el mandatario bonaerense aseguró que su gestión fue la que más ha avanzado históricamente en esta obra, que afecta a 59 localidades y 17 millones de hectáreas productivas.
En otro tramo de la conferencia, Kicillof apuntó contra el Ejecutivo por el freno generalizado a la obra pública, al señalar que “hay mil obras paralizadas en la provincia de Buenos Aires y 16.000 viviendas detenidas, muchas con financiamiento internacional”. “Si no las van a hacer, que las transfieran”, exigió el mandatario.
Kicillof se refirió a la inseguridad en la Provincia y apuntó a las estadísticas expuestas por Bullrich
Durante la misma exposición, Kicillof abordó el tema de la seguridad en la provincia de Buenos Aires, particularmente en relación a las estadísticas de homicidios difundidas días atrás por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Con esa antesala, el mandatario cuestionó la “contradicción” del discurso del oficialismo nacional, que celebra una baja en la tasa de homicidios a nivel país mientras sostiene que la región bonaerense “atraviesa una crisis de violencia sin precedentes”.
En este sentido, Kicillof explicó que, si como afirmó Bullrich, la tasa de homicidios en Argentina bajó a niveles históricamente bajos, 3,8 cada 100.000 habitantes en 2023, entonces necesariamente esa reducción también se refleja en la provincia de Buenos Aires. “Es ilógico e imposible que bajen los homicidios en el país y a la vez suban descontroladamente en la Provincia, que representa el 40% del total nacional”, argumentó, al enfatizar que “no hay lugar para que coexistan ambas teorías”.
Por caso, el Gobernador afirmó que los dos mejores años en materia de tasa de homicidios en la historia bonaerense ocurrieron durante su gestión, y que el 2023 fue uno de ellos, con una tasa de 4,6 homicidios cada 100.000 habitantes. Además, Kicillof sostuvo que en el primer cuatrimestre de 2024 se registró una baja adicional del 10,2% respecto al mismo período del año anterior: “No estamos satisfechos ni contentos, pero los datos son claros y muestran resultados concretos del trabajo realizado”.
En la misma línea, Kicillof hizo una comparación internacional para poner en contexto las cifras de la Provincia, en la que enumeró que en Uruguay la tasa de homicidios es de aproximadamente 12, mientras que en la ciudad capital de Estados Unidos es de 40. “En Buenos Aires es 4,6. No se trata de consuelo, se trata de comprender con seriedad el problema y no usarlo electoralmente”, expresó.
Así, el dirigente peronista resaltó además declaraciones de Bullrich en donde asegura que las estadísticas de este 2025 fueron aún mejores que las del año pasado, y disparó: “Yo puedo decir que en la provincia de Buenos Aires en los primeros cuatro meses del año también se produjo una reducción en la tasa de homicidios con respecto al año pasado, entonces no voy a permitir que digan que la Provincia es un baño de sangre si el país viene de tener la mejor tasa de homicidios de su historia, y en este 2025 ha bajado más”.

Casi al final de su exposición, Kicillof cuestionó que se responsabilice exclusivamente a las fuerzas de seguridad bonaerenses por el avance del narcotráfico, y enfatizó que la droga que llega a la Provincia “cruza fronteras internacionales y varias jurisdicciones”. “Es competencia del Gobierno Nacional. Nosotros desarticulamos más de 40 bandas el año pasado, pero si la ruta del narcotráfico sigue activa, el problema se reproduce”, explicó, y a pesar de agradecer la coordinación con la cartera de Bullrich, advirtió que “cada nivel del Estado debe hacerse cargo de su parte”.
Por último, el gobernador cuestionó el uso político de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, y apuntó contra los discursos de desprestigio, especialmente en redes sociales: “Aviso desde ya que la seguridad no se trata con motosierra. Necesita inversión del Estado, equipamiento, personal, presencia en el territorio, no se combate con marketing ni con campañas roñosas. Es un problema complejo que se resuelve con responsabilidad y políticas públicas sostenidas”, concluyó.