Confirman el inicio de la ampliación de la Autopista La Plata-Buenos Aires

AUBASA confirmó la fecha de inicio de la obra para construir el cuarto carril en la Autopista Buenos Aires – La Plata, que evitará el «efecto embudo» en horas pico.

En las últimas horas, la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) confirmó que en noviembre de este mismo año comenzará la construcción de un cuarto carril en la Autopista Buenos Aires – La Plata, con el fin de evitar el llamado “efecto embudo” en horas pico y mejorar la circulación diaria de más de un millón de usuarios.

Es preciso mencionar que, la obra en la autopista que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con la ciudad de La Plata forma parte del plan 2024-2027 que prevé una inversión de US$ 21,4 millones para la primera etapa, y una duración estimada de 15 meses, hasta febrero de 2027.

Según el anuncio oficial, la ampliación de la Autopista abarcará el sentido hacia La Plata, entre el Acceso Sudeste y el peaje Hudson, tramo en el que la vía actualmente se reduce de cuatro a tres carriles, lo que genera demoras diarias para los usuarios que la utilizan para trabajar, especialmente en las llamadas “horas pico”.

Por eso, en la primera etapa del plan se contempla el cuarto carril, la repavimentación de los tres carriles existentes, la renovación de la carpeta asfáltica y la nueva demarcación, mientras que los trabajos estarán a cargo de dos consorcios Kavos SA-C&E Construcciones para el tramo del kilómetro 11,4 al 20, y Pelque SA-Briales SA para el tramo hasta el kilómetro 30,42.

En tanto, voceros de AUBASA reconocen que el “efecto embudo” que se genera en la Autopista Buenos Aires – La Plata impacta tanto en los horarios pico laborales como durante los fines de semana largos, cuando el tránsito se vuelve más pesado hacia la Costa Atlántica o el sur de la provincia de Buenos Aires.


AUBASA anunció la fecha en la que comenzará a construir el cuarto carril de CABA a La Plata.
AUBASA anunció la fecha en la que comenzará a construir el cuarto carril de CABA a La Plata.

De esta manera, la ampliación de la Autopista Buenos Aires – La Plata busca mejorar la fluidez y reducir los tiempos de viaje, al tiempo que elevar la seguridad vial en una autopista que no había sido intervenida estructuralmente en las últimas dos décadas. Esta inversión será uno de los puntos centrales del plan de obras viales que el Gobierno bonaerense promociona para la región.

Es preciso mencionar que, la obra en la Autopista Buenos Aires – La Plata representa un paso concreto para revertir años de congestión en el corredor. Es que, AUBASA señala que se trata de una intervención “fundamental, ya que hace 20 años que prácticamente no se toca el carril que une CABA con la capital bonaerense”, porque pese a repavimentaciones o mejoras parciales, no se había ampliado la capacidad vial en ese tramo.

Con el cuarto carril, se espera que el flujo de tránsito de la Autopista Buenos Aires – La Plata mejore significativamente, favoreciendo tanto a automovilistas particulares como al transporte de carga que utiliza esta vía estratégica para conectar puertos y centros productivos.

En paralelo, AUBASA avanza con la mejora integral del tramo que va desde Hudson hasta La Plata, donde ya se ejecutó una repavimentación completa con trabajos que alcanzaron aproximadamente el 80% de los avances. Esta intervención incluyó unificado de niveles de calzada, demarcación nueva y mejora en durabilidad del asfalto.

Con el respaldo del Gobierno bonaerense, la Autopista Buenos Aires - La Plata incorporará un cuarto carril en el tramo Acceso Sudeste - Hudson.
Con el respaldo del Gobierno bonaerense, la Autopista Buenos Aires – La Plata incorporará un cuarto carril en el tramo Acceso Sudeste – Hudson.

En la misma línea, la empresa estatal prevé para julio de 2026 la segunda etapa de ampliación en sentido hacia la Capital federal, desde el peaje Hudson hasta el Acceso Sudeste, con una inversión estimada de US$ 28,5 millones y finalización proyectada para agosto de 2027.

Las últimas obras en la Autopista Buenos Aires – La Plata

En los últimos años, la Autopista Buenos Aires – La Plata fue escenario de distintas intervenciones para mejorar su infraestructura. Una de las más destacadas fue la construcción del distribuidor de la bajada de Villa Elisa, una obra clave que permitió ordenar el tránsito en una zona que registraba importantes complicaciones por la falta de accesos adecuados.

Otra de las mejoras implementadas por AUBASA fue la repavimentación integral de varios tramos de la autopista, con trabajos que incluyeron la colocación de nuevas carpetas asfálticas, la demarcación horizontal y la instalación de luminarias LED para reforzar la seguridad vial durante la noche.

Asimismo, en el acceso a la ciudad de La Plata se llevaron adelante obras de señalización y mejoras en el sistema de iluminación, además de la incorporación de cámaras de videovigilancia para optimizar el monitoreo del tránsito. Estas medidas apuntaron a garantizar una circulación más segura y a responder a las demandas de los usuarios.


Así quedó la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires - La Plata a la Avenida 520 de la Capital bonaerense.
Así quedó la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata a la Avenida 520 de la Capital bonaerense.

En paralelo, la empresa realizó trabajos de mantenimiento en los peajes y en las zonas de descanso, con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de quienes utilizan a diario esta traza estratégica para la conexión entre la Ciudad de Buenos AiresLa Plata y buena parte de los distritos del sur bonaerense.