CARBAP emitió un comunicado acusando al gobierno bonaerense de tirarle «un salvavidas de plomo» a los productores agropecuarios. Qué está pasando.
Mientras la Legislatura Bonaerense se prepara para discutir la ley fiscal e impositiva del año que viene, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) alzó la voz para meterse en la discusión. La entidad que nuclea a productores agropecuarios emitió un comunicado cuestionando al gobierno de Axel Kicillof por cobrar una cuota adicional del impuesto inmobiliario rural. Qué está pasando.
CARBAP emitió un “enérgico rechazo” a la decisión del gobierno bonaerense de aplicar “un incremento adicional del 25% en el impuesto inmobiliario rural, conocido como la quinta cuota, mediante la duplicación del valor de la cuarta cuota”. Desde la entidad que preside Ignacio Kovarsky sostienen que la medida “es ilegal e improcedente”, pero que además coincide con “una crisis productiva con millones de hectáreas bajo el agua“.
Lo cierto es que la llamada quinta cuota quedó estipulada en el artículo 139 de la Ley Impositiva sancionada por la Legislatura en 2024. Este año sigue vigente porque el gobierno de Kicillof tuvo que prorrogar la norma en cuestión luego de que el Poder Legislativo no lograra aprobar la impositiva de este año. Esto implica que el tratamiento (y la aprobación) del proyecto para el 2026 será determinante para el futuro de la cuota adicional del impuesto inobiliario rural.

Tal es así que en el comunicado CARBAP convocó a los legisaldores “a defender la legalidad, la equidad y la racionalidad tributaria”. También pidieron “la inmediata marcha atrás” con el cobro de la quinta cuota del tributo en cuestión.
ARBA quiere eliminar la cuota adicional del impuesto inmobiliario rural
Casualmente, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Cristian Girard, presentó los principales lineamientos del proyecto de ley impositiva 2026 este lunes en conferencia de prensa. Según el funcionario, la intención es “nadie tenga una carga impositiva mayor que la del 2024”.
A su vez, confirmó que eliminaron las cuotas adicionales del impuesto inmobiliario (tanto la del rural como la del urbano) que están vigentes actualmente. Es decir que, salvo que se introduzcan modificaciones, la quinta cuota (que equivale al monto de la cuarta) se cobraría por última vez en diciembre.