Diputados libertarios presentaron un proyecto para eliminar las PASO en la provincia

El bloque de diputados de La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar las PASO en la provincia de Buenos Aires. Qué dice el proyecto.

Al igual que lo hizo la semana pasada el presidente de la Nación, Javier Milei, en las últimas horas el bloque de diputados bonaerenses de La Libertad Avanza, comandados por el legislador Agustín Romo, presentaron un proyecto para derogar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires.

“Los argentinos han comprendido la profunda necesidad de que el Estado sea cuidadoso en la administración de los gastos públicos, y la dirigencia política, y la provincia de Buenos Aires debe ser capaz de interpretar el momento histórico que le toca transitar el país”, comienza el proyecto que tiene las firmas de los diputados libertarios.

En esta línea, la bancada liderada por Romo considera que, a 15 años de la sanción de la Ley N°14.086 que implantó las PASO en el país, la herramienta no cumplió los objetivos que técnicamente iba a alcanzar. “En aquel momento, la política institucional se encontraba separada de los reclamos sociales”, lanzaron.

“La provincia de Buenos Aires no está en condiciones de seguir gastando millones de pesos en un sistema que no arroja los resultados esperados. Desde nuestro lugar, nos encontramos absolutamente resueltos a trabajar hasta el último día para revertir la situación económica y social en la cual se encuentran inmersos todos los bonaerenses”, indicaron los legisladores de Milei.

No es casualidad que los diputados libertarios decidieran elevar este texto parlamentario a la Legislatura apenas unas horas después de que Milei haya hecho lo mismo en el Congreso de la Nación, desde donde pretende suprimir las PASO para que cada agrupación política solo pueda presentar una única lista de candidatos por categoría de cargos nacionales.

Por eso, los legisladores opositores al gobernador Axel Kicillof criticaron que durante las PASO se da la participación de varios partidos que no van a internas, sino que van con lista única y terminan recibiendo la financiación estatal contemplada en la actual Ley Electoral. Además, remarcaron que durante el último tiempo “la sociedad se ha acostumbrado a que no funcionen como elecciones orientadas a dirimir las candidaturas, sino como un adelanto temporal”.

“En lugar de ser un mecanismo de participación ciudadana y de haber democratizado el procedimiento para la definición de las listas de candidatos a cargos electivos, las PASO terminan siendo una gran ‘encuesta nacional’ previa a las elecciones que es financiada por el Estado”, definieron los libertarios de la Cámara de Diputados bonaerense.

Entre las varias estadísticas que esgrimieron los legisladores de Milei para justificar la eliminación de las PASO, se destaca la baja participación del electorado desde que esta herramienta está vigente: en 2011 el porcentaje fue del 78,67%, en 2013 del 77,395, en 2015 del 74,91%, en 2017 del 74,96%, en 2019 del 76,4%, en 2021 del 67,78%, y en 2023 del 69%.

“El gobierno bonaerense debe entender que no puede gastar más de lo que tiene, la erogación que significan las PASO para la provincia no solo luce como un despropósito sino que, a la luz de todo lo expuesto previamente, deviene injustificado si se tiene en cuenta lo ineficiente que ha sido este mecanismo de lograr sus objetivos”, sentenció el bloque de La Libertad Avanza.

Vale aclarar que, los libertarios no son el único espacio de la Legislatura que pretenden modificar las PASO. La semana pasada, casi al unísono con Milei, el diputado bonaerense del massismo, Rubén Eslaiman, presentó un proyecto para “suspender preventivamente” las primarias de cara a las elecciones legislativas del año que viene.