Diputados oficialistas aprobaron el proyecto de empresa estatal de medicamentos y quedó listo para ingresar al recinto

Pese al fuerte rechazo opositor, el oficialismo aprobó en un plenario de comisiones el proyecto para crear una empresa estatal de producción de medicamentos.

Al filo del cierre del período de sesiones ordinarias, el proyecto enviado por el Ejecutivo bonaerense para crear una empresa estatal de producción de medicamentos salió de la parálisis en la que estuvo durante todo el año y este viernes obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense. De esta manera, quedó en condiciones de ser debatido en el recinto.

En ese sentido, la comisión conjunta de Legislación General, de Salud Pública y de Presupuesto e Impuestos aprobó la iniciativa impulsada por el ministro de Salud bonaerenseNicolás Kreplak, aunque sólo contó con el apoyo de los diputados presentes de Unión por la Patria. La Izquierda presentó un dictámen de aprobación en minoría y el resto de los bloques presentaron despachos de rechazo.

“Hubo despacho favorable para la creación del Laboratorio Público de Medicamentos, y va a entrar al recinto. Muchas gracias a todos los y las legisladoras por este importante paso que va a mejorar el acceso a la salud en toda la provincia”, celebró el Ministro de Salud bonaerense a través de sus redes sociales.

En rigor, los legisladores de los bloques de UCR + Cambio Federal, el PROLa Libertad AvanzaAcuerdo Cívico UCR-GEN y los libertarios dialoguistas de Unión Renovación y Fe no acompañaron el proyecto de ley de Creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense. “Molesto la forma, que se trate a libro cerrado a las apuradas y sin diálogo”, detalló a este medio, un presidente de bancada de la oposición.

“El proyecto le otorga excesiva discrecionalidad al Ejecutivo; donde no se establece el origen de los recursos que se van a afectar para la creación de esta empresa; donde se le otorga al Ejecutivo amplios atribuciones para redactar el estatuto y donde no se establece ningún sistema de organismos de control a cargo de la oposición”, añadió el titular del bloque de Unión Renovación y FeGustavo Cuervo.

En este escenario, el rechazo del bloque libertario dialoguista significa un signo de alarma para el oficialismo, puesto que los votos de esa bancada resultaron claves para la media sanción al proyecto de Empresa de Emergencias en Salud, que busca centralizar el sistema de ambulancias e insumos médicos que se destinan a los 135 municipios. Se trata de la otra iniciativa sanitaria impulsada este año por el gobierno de Axel Kicillof.

Por su parte, el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos en la Cámara baja, Juan Pablo De Jesús (Unión por la Patria), respondió en la reunión de este viernes los reclamos opositores sobre el tratamiento a libro cerrado. “Abrimos el diálogo y discutimos con todos los sectores sobre el proyecto”, enfatizó.

Cabe destacar que, la creación de una empresa estatal para la producción de medicamentos fue una de las iniciativas que motorizó el Poder Ejecutivo en diciembre de 2023 y que, hasta este viernes, no había encontrado tratamiento alguno por presiones de la industria farmacéutica. Sin embargo, el titular del bloque de Diputados de Unión por la PatriaFacundo Tignanelli, venía reclamando “tratarlo con celeridad para que se apruebe lo que dice la Constitución desde hace 30 años, que los medicamentos deberían ser provisionados por la provincia”.

En detalle, el proyecto de ley de Creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, que establece una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, tiene por objetivo investigar, desarrollar, producir, importar, exportar, comprar, vender, distribuir y comercializar los productos relacionados a medicamentos

Según explicita el proyecto, la fábrica de medicamentos produciría vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud.

Entre los medios para lograr ese objetivo, se encuentra la potestad de la empresa estatal de medicamentos de celebrar todo tipo de contratos con entidades públicas o privadas, incluidos contratos de trabajo y contrataciones interadministrativas, sin la necesidad de autorización del Poder Ejecutivo

“La producción de medicamentos posee varios propósitos, entre los que se pueden mencionar ser una alternativa efectiva para asegurar el acceso a tratamientos asequibles y de calidad. Por otro lado, actúa como mecanismos para garantizar derechos plasmados en la Constitución provincial, que reconoce al medicamento como un bien social y, finalmente, fomentar tanto la soberanía estatal en materia de salud, producción e innovación”, indican los fundamentos del proyecto impulsado por Kreplak.

En esta línea, el texto promovido por La Cámpora sostiene que producir medicamentos y productos médicos desde una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria “debería contribuir a evitar los sobreprecios que aplican los laboratorios privados cuando disponen de un monopolio de producción”.