Ingresos Brutos: Kicillof tendrá su propia versión de impuesto a la riqueza en Buenos Aires

El gobernador bonaerese, Axel Kicillof, cobrará un anticipo adicional de Ingresos Brutos a empresas y profesionales, cuál es el monto

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley Impositiva aplicable al período 2024, y entre otros cambios, incorporó una novedad en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que consiste en un cuantioso anticipo extraordinario para empresas y profesionales que determine el gobierno de Axel Kicillof.

A semejanza de la experiencia de igual medida del ex ministro de Economía Sergio Massa, la provincia de Buenos Aires legisló sobre la posibilidad de incorporar un anticipo extraordinario, al que denomina “adicional”, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos del período fiscal 2024, indica Francisco Peris, director de Legales de Andersen Argentina.

De cuánto será el anticipo adicional de Ingresos Brutos

El anticipo adicional podrá ser equivalente a la suma de hasta 4 veces el importe del anticipo correspondiente a octubre de 2023, aplicable a aquellos contribuyentes locales y de Convenio Multilateral determinados a criterio y discreción de ARBA.

“Si bien la nueva Ley Impositiva deja en claro que el anticipo adicional deberá imputarse al gravamen del año 2024, lo cierto es que termina por ser sumamente cuestionable que deje al arbitrio de ARBA la reglamentación sobre la forma y condiciones concretas a considerar”, opina Peris.

“Aunque aún resta esperar la reglamentación de la norma, es probable que el afán recaudatorio genere la incursión hacia decisiones que solo agravarán la situación de los contribuyentes”, considera.

Qué se espera por la experiencia de anticipos extraordinarios de Massa

“Si tomamos la experiencia a nivel nacional, los anticipos extraordinarios debieron ser cancelados por todo el universo de contribuyentes, sin importar la existencia de quebrantos impositivos y sin admitir la compensación con saldos a favor, como forma de extinción de la obligación”, recuerda.

“De confirmarse algo similar, el anticipo adicional no hará más que generar un incremento en el saldo a favor que acumulan muchísimos contribuyentes en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”, explica.

“Eso llevará a que se verifiquen concretas afectaciones en los principios de legalidad, capacidad contributiva y razonabilidad, entre otros, que podrían ameritar la consideración de estrategias legales para posponer el pago del anticipo extraordinario”, señala.

“Siguiendo esta línea, a la inminente acumulación de saldos a favor, se puede adicionar otro perjuicio, vinculado al contexto de alta inflación que estamos atravesando, por la considerable demora que existe en hacer efectivo el reintegro de saldos acumulados de los contribuyentes”, precisa.

“Además, el devengamiento de intereses resarcitorios por esos saldos a favor nulo o insignificante”, remarca, y sostiene que “las sumas se mantienen en cabeza de los contribuyentes en valores históricos, que pierden su valor con el paso del tiempo”.

Cómo fue el anticipo extraordinario de Ganancias de Massa

Massa estableció en 2023 un pago a cuenta por única vez del Impuesto a las Ganancias a cargo de empresas, que cumplían alguno de los siguientes parámetros”:

  • El monto del Impuesto Determinado de la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2021 o 2022, sea igual o superior a $100 millones.
  • O El monto del Resultado Impositivo que surge de la declaración jurada, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores, sea igual o superior a $300 millones.

El pago a cuenta determinado fue abonado en 3 cuotas iguales y consecutivas en el primer semestre de 2023.