En conferencia de prensa, Kreplak habló de la desregulación de medicamentos y advirtió que la Provincia no lo aplicará.
Este lunes, en el marco de la conferencia de prensa que realiza cada semana la administración bonaerense, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió a la desregulación de medicamentos que aplicó en las últimas horas el Gobierno nacional, y advirtió que la gestión de Axel Kicillof no se plegará a la decisión de Javier Milei.
“La desregulación de medicamentos es completamente ilegal. Ya se aplicó en otras épocas y produjo mucho daño en la población, porque la libre elección en una góndola de un alimento, una bebida y un medicamento en igual proporción aumenta exponencialmente el riesgo de intoxicación”, señaló el funcionario bonaerense desde Casa de Gobierno.
En ese sentido, Kreplak enfatizó que la desregulación firmada por la administración de Milei es “mentirosa para con la población”, ya que cada provincia tiene reglamentaciones propias sobre la dispensa de medicamentos, y no se aplicará la “venta libre” tal y como se plantea en el decreto nacional.
“En la provincia de Buenos Aires existe una ley que impide que se puedan vender medicamentos en cualquier lugar que no sea una farmacia regulada, controlada y segura, y es por eso que de ninguna manera la Provincia se va a adherir al delirio que plantean desde el Gobierno nacional”, enfatizó Kreplak durante su exposición.
Por caso, Kreplak hizo hincapié en que el Gobierno de Milei se centró en desarticular la relación entre la cartera sanitaria nacional y el Consejo Federal de Salud (COFESA), que es el órgano donde las provincias debaten las medidas y generan consensos para luego aplicar políticas sanitarias uniformes en toda la Argentina.
En este contexto, Kreplak se refirió a la venta libre de medicamentos y a la propuesta del Gobierno nacional de que las provincias abran las importaciones a los mismos, que según el ministro de Salud no sólo es incompatible con las normas regionales, sino que además comprende riesgos sanitarios que podrían tardar varios años en revertirse.
“Hay países productores de medicamentos a muy bajo precio, como China o la India, que compiten con la industria farmacéutica occidental y nacional, pero en Argentina no están aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), porque no cumple con las reglas sanitarias de nuestro país”, remarcó el funcionario bonaerense.
Asimismo, Kreplak destacó que el sistema de salud argentino y bonaerense es “seguro y de alta calidad, porque los médicos no indican medicamentos que no sean seguros”. “Le reclamamos al Gobierno nacional que tome las medidas necesarias para que todos los fármacos bajen de precio”, cerró el Ministro respecto del tema.
Kreplak destacó a IOMA e ignoró los problemas de los vecinos
Luego de agradecer la presencia en Casa de Gobierno del titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, el ministro de Salud destacó el rol que tiene la obra social bonaerense, y obvió el conflicto que mantiene la prestadora estatal con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA).
Según las palabras de Kreplak, el IOMA tuvo un gran incremento en sus gastos tras el salto de los precios de los medicamentos en el último año, que fue de 330%, contra una inflación que, como publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fue de 299%.
Pese a no referirse puntualmente a la falta de cobertura que tienen los afiliados del IOMA en una veintena de municipios bonaerenses, Kreplak fue consultado por un periodista pero no dio precisiones sobre el trabajo que se llevaría a cabo para saldar la deuda con los vecinos.
Es preciso recordar que, desde hace más de dos meses el IOMA mantiene un fuerte conflicto con 20 municipios de la provincia de Buenos Aires, donde cortó los convenios que tenía con la FEMEBA, y dejó sin cobertura sanitaria a miles de trabajadores del Estado bonaerense y afiliados voluntarios de la prestadora provincial.
Los distritos afectados por el corte del convenio entre el IOMA y la FEMEBA son Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Navarro, Rojas, Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln.
Por caso, para entender mejor el conflicto vale dividir en dos a la Provincia. Por un lado, los distritos de la Primera, Segunda y Cuarta sección; y por el otro, los municipios de la Sexta y Séptima que se ubican entre el centro y el sur bonaerense. Con una particularidad en ambos casos: las regiones mencionadas son, en parte, cercanas entre sí.
De los 16 municipios que hoy no cuentan con prestación, dos se encuentran en la Segunda sección (Rojas y Colón), hay siete en la Cuarta (Bragado, Alberti, Leandro N. Alem, Lincoln, General Viamonte, General Arenales, Florentino Ameghino), tres en la Sexta (Laprida, General Lamadrid, Daireaux) y cuatro en la Séptima (Olavarría, Azul, Tapalqué y General Alvear).
En todos estos distritos, IOMA pretende reemplazar a FEMEBA con otros prestadores. Detrás de esa intención hay un claro fin comercial. Pero, además, se pone en riesgo la calidad de un servicio que hoy levanta múltiples quejas por toda la provincia y que deja a la deriva a miles de afiliados.
Vale mencionar que en octubre pasado, Giles ordenó que IOMA corte relación con FEMEBA y apuró un acuerdo con el Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (COCEBA) que es administrado por los municipios de Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux.
Desde la llegada de COCEBA los afiliados quedaron desprotegidos ya que la obra social no cumple con las coberturas básicas como tampoco con aquellas de alta complejidad y sólo ofrece prestaciones en los policonsultorios en María Auxiliadores, tres médicos de UDOCBA y el hospital municipal de Olavarría.
Si bien esta mañana en la conferencia de prensa Kreplak tuvo vía libre para poner sobre la mesa el conflicto con IOMA y una posible solución para los afiliados de las 20 localidades mencionadas, eligió obviar el tema que mantiene en vilo a miles de bonaerenses, y elogiar el trabajo que lleva a cabo Giles desde la primera gestión de Kicillof al frente de la Provincia.