Impuesto a las Ganancias: una nueva exención para trabajadores de la salud se demora pero amplía su alcance

El Senado preveía convertir en ley una exención para las guardias, pero hizo un cambio clave que hizo volver el proyecto a Diputados. ¿De qué se trata?

El Impuesto a las Ganancias viene teniendo modificaciones cada vez más frecuentes debido a la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y, en ese contexto, el Senado aprobó un proyecto de alivio sobre este tributo para los trabajadores de la salud que se enfoca en las guardias obligatorias, pero en lugar de convertirlo en ley lo devolvió con un importante cambio a la Cámara de Diputados.

El proyecto tenía media sanción de la Cámara de Diputados desde noviembre de 2022 y establecía una modificación en la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias para eximir del pago de ese tributo a las remuneraciones que perciben médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias obligatorias, cuando superen el número de 4 guardias de 24 horas mensuales.

Por unanimidad con 53 votos, los senadores decidieron modificarlo para que la exención alcance a todas las guardias y horas extra, sin límite, que realicen los trabajadores de los centros de salud públicos o privados en todo el país.

El cambio va en línea con el acuerdo que alcanzó días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, con la CGT para eximir el cobro de viáticos, bonos por productividad, adicionales, horas extra y otros ítems a trabajadores de diversos sectores como la educación, la industria y también la salud.

Exención de Ganancias para la Salud: ¿qué dice el proyecto y cuál fue el cambio clave?

Tras una parálisis de 5 meses que terminó con un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para avanzar con una agenda de temas consensuados, el Senado preveía sancionar la ley este jueves pero con ese mismo espíritu acuerdista, decidieron hacer una modificación que demora la aprobación porque obliga que el proyecto vuelva a la Cámara de origen para su segunda revisión.

Impulsada por el oficialismo, el proyecto busca evitar que los trabajadores de ese sector suban a una categoría superior del impuesto al ver incrementado su sueldo por efecto de la cobertura de guardias y, con ello, asegurar que la dotación de personal para atención en clínicas y hospitales no se vea afectada por el rechazo de los trabajadores a cubrir ese servicio.

Ello fue lo que motivó tanto el texto original como la nueva redacción del Senado. La iniciativa establecía dos tipos de exenciones: una para las guardias en “zonas sanitarias desfavorables así declaradas por la autoridad sanitaria” y otra por cantidad de guardas por mes en todo el país.

Así, establecía que quedarán exentas de Ganancias “las remuneraciones percibidas en concepto de guardias” pasivas o activas en centros públicos o privados de salud “de todo el territorio nacional” cuando la prestación exceda “el número de cuatro (4) guardias mensuales de 24 horas”.

El cambio que hizo el Senado unifica ambas exenciones al cambiar la redacción del artículo y establece que “están exentas del gravamen las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias activas o pasivas y horas extras realizadas por los profesionales, técnicos, auxiliares, y personal operativo” cuando “la prestación del servicio se realice” en centros públicos o privados “en todo el territorio nacional”, independientemente de la cantidad de horas.

Los argumentos de los senadores

El encargado de anunciar el cambio fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra (Frente de Todos). “Esto claramente es una ampliación marcada del beneficio que establecía el proyecto con media sanción“, destacó el senador riojano.

Guerra remarcó que lo que se intenta hacer con este cambio es “incentivar las guardias” para “fortalecer la prestación del servicio de salud” especialmente en pueblos del interior del país que es “donde más falta hace”, según indicó.

En tanto, el senador de Juntos por el Cambio Mario Fiad confirmó el apoyo de esa bancada al cambio. “Tenemos la plena convicción de que se necesita mejorar urgentemente las condiciones de los trabajadores de la salud, que sufren una profunda crisis”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, también del Frente de Todos, explicó que “durante la pandemia rigió la exención de Ganancias para todo el sistema de salud, pero en 2021 eso se frenó” y ahora se intenta retomar ante la falta de personal que suele generar el impuesto.

“Hace que en algún momento ya no les convenga hacer guardias y que nos quedemos con menos disponibilidad de médicos en las terapias en general, pero en los servicios de ambulancias también“, explicó Yedlin al justificar el proyecto y el sensible cambio que ahora introdujo el Senado para extenderlo a todo el sector.

A diferencia de lo que ocurrió en noviembre pasado en la Cámara de Diputados, no hubo una discusión sobre el “parche” que implica el proyecto sobre un problema de fondo: el deterioro de los salarios por efecto de la inflación que hace que el Impuesto a las Ganancias se vuelva más distorsivo y obligue a cambios coyunturales.