Cédula Azul Digital en Mi Argentina: cómo hacer el tramite online

La nueva “cédula azul” reemplazará el carnet físico por uno digital. La medida se había anunciado hace medio año pero faltaba la reglamentación.  

La “cédula azul”, que permitía al dueño de un auto o moto habilitar a otros conductores para manejar el vehículo, a partir de ahora será digital y flexible a través de la aplicación Mi Argentina y no tendrá vencimiento. La medida fue oficializada este miércoles luego de seis meses de demora por su reglamentación. 

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, volvió a habilitar el trámite a través de la Disposición 343/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde se definió el nuevo procedimiento para habilitar a terceros a conducir vehículos. Será mediante la aplicación Mi Argentina y a partir de ahora, el carnet pasará de ser físico a digital y el titular del vehículo podrá habitarla o darla de baja cuando quiera.

De esta forma se efectivizó lo dispuesto en la Disposición 29/2024, hace seis meses, que introdujo cambios al Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, entre ellas, la eliminación de la “Cédula de Identificación para autorizado a conducir” en formato físico y su reemplazo por una versión digital sin vencimiento.

Cómo es la nueva Cédula Azul

De esta manera, a partir de ahora, los titulares registrales podrán habilitar a un tercero para visualizar la Cédula de Identificación Digital a través de su perfil en Mi Argentina. Esto permite el uso del vehículo dentro del país e incluso su egreso temporario al exterior. Una de las novedades es que ahora el propietario del vehículo podrá decidir en qué momento revocar el permiso al conductor adicional.

La nueva “cédula azul” digital: cómo activarla a través de la app Mi Argentina

Cómo activar la nueva cédula azul en Mi Argentina 

Para habilitar a un tercero, el titular deberá:

  • Acceder a Mi Argentina en la sección “Mis vehículos”.
  • Seleccionar el dominio del vehículo registrado a su nombre.
  • Elegir la opción “Habilitar a conducir” desde la cédula vigente.
  • Completar los datos del tercero (nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI).

El mismo paso a paso deberá realizarse para revocar la autorización a un tercero.

Qué es la cédula verde y para qué servía la azul

La cédula verde es un documento oficial que acredita la propiedad de un vehículo a nombre de una persona. Por otro lado, el documento contiene información en detalle sobre el titular, como su identidad y domicilio, y datos específicos del vehículo, como la patente, marca, modelo, tipo, y los números de chasis y motor.

Tradicionalmente, esta cédula tenía un plazo de vigencia de un año desde la inscripción del nuevo titular, pero recientemente se modificó esta norma y ahora no tiene fecha de vencimiento a menos que se cambie la titularidad del vehículo.

Por otro lado, la cédula azul era un documento complementario a la cédula verde que permitía a terceros conducir el vehículo con autorización del propietario registrado. Esta documentación era primordial para que personas que no eran los titulares pudieran manejar legalmente el vehículo, en especial cuando la cédula verde estaba vencida. Sin embargo, con los cambios recientes en la normativa, la cédula azul fue eliminada, y la cédula verde ya no caduca y continúa siendo válida hasta que se realice un cambio de titularidad.

Cuáles son los documentos vehiculares que se necesitan para circular hoy

-Documento Nacional de Identidad (DNI).

-Licencia Nacional de Conducir.

-Cédula verde.

-Comprobante de seguro vigente.

-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente.