Cristina Kirchner declara en el juicio por el intento de magnicidio

Cristina Kirchner declarará el 14 de agosto en el juicio por el intento de magnicidio que tiene acusados a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.

La expresidenta Cristina Kirchner declarará el próximo 14 de agosto en el juicio sobre el intento de magnicidio, que sufrió el pasado 1° de septiembre de 2022, y que tiene como acusados a tres integrantes de la “Banda de los copitos”; Fernando Sabag MontielBrenda Uliarte y Nicolás Carrizo.

Según adelantaron desde el entorno de la ex mandataria, Cristina Kirchner insistirá en su declaración con su reclamo para que se investigue a los presuntos autores intelectuales del intento de magnicidio.

Es que, a pesar de que estén acusados Sabag Montiel, quien gatilló dos veces a centímetros de su rostro, Brenda Uliarle y Nicolás  Carrizo, el kirchnerismo insiste en que en el banquillo de los acusados no se encuentran los autores intelectuales del intento de magnicidio.

Lo que va a pasar en este juicio ya lo sabemos. Lo que hay que advertir es lo que no quieren investigar: la autoría intelectual y el financiamiento de estos grupos violentos”, afirmaron los abogados de la ex mandataria, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal.

Vale recordar que, en septiembre de 2023, la acusada de ser coautora del intento de magnicidio a la vicepresidenta, Brenda Uliarte, escribió una carta desde la unidad penal en carácter de “ampliación de indagatoria”, donde se despegó de su ex pareja, Fernando Sabag Montiel, y lo vinculó a la agrupación Revolución Federal y al diputado del PROGerardo Milman.

En detalle, Uliarte manifestó que nunca creyó que su ex pareja fuera a concretar el ataque hacia la vicepresidenta, y que ella intentó frenarlo unos minutos antes, pero no pudo lograrlo. Asimismo, la mujer involucrada en la causa que investiga el intento de magnicidio a Cristina Kirchner describió a Sabag Montiel como “manipulador y golpeador”.

Es en ese contexto, en que Uliarte ratificó que, el actual diputado del PRO mandó a un allegado para que les pagara, a ella y a Sabag Montiel, para que participen de las distintas movilizaciones opositoras que se hicieron en la puerta de la casa de Cristina Kirchner, y según su versión, el edil abonaba seis mil pesos por cada marcha a la que ellos asistían.

“Yo no sé por qué Sabag Montiel hizo esto, pero sí sé que él no es capaz de organizar y hacer todo eso solo, claramente alguien está detrás de estas maniobras. Yo nunca lo vi personalmente a Milman, pero decían que le pagaba a varias personas para que participaran de las manifestaciones, con el objetivo de generar disturbios y violencia alrededor de la residencia de Cristina Kirchner”, escribió Uliarte.

Asimismo, la actual detenida por intento de magnicidio a Cristina Kirchner destacó que no puede “asegurar que Milman financió puntualmente el intento de magnicidio, pero sí ponía plata para agitar y armar quilombo”. “El jefe de la Banda de los Copitos, Nicolás Carrizo, sabe todo eso, pero él va a cubrir a Sabag Montiel porque no quiere tener problema con los de arriba, sabe que hay peso pesado…”, reforzó.

En este marco, Uliarte incluyó una nueva declaración, al mencionar que el mismo día del atentado a Cristina Kirchner escuchó a Sabag Montiel hablar con una tal “Carolina”, y que al pedir explicaciones, su ex pareja respondió que “no molestara más con sus celos”. Era la secretaria de Milman, que estuvo en el bar Casablanca, donde al diputado supuestamente lo escucharon anticipar su “viaje a la costa cuando el intento de magnicidio suceda”.

La Carta de Uliarte que vincula al diputado del PRO con el intento de magnicidio

“El día del atentado a Cristina Kirchner Sabag Montiel estuvo raro. Yo estaba estudiando, haciendo UBA XXI Medicina. Cuando me mostró el arma, pensé que era una réplica. Ese día Fernando me apuntó con el arma y me decía ‘ahora si quiero te mato’. Ahí me dio miedo. Si bien tuvo situaciones violentas conmigo, nunca me había apuntado, pero traté de tranquilizarme creyendo que no era verdad, que seguro no funcionaba y que quería hacerme tener miedo, pero de corazón nunca pensé ni que era de verdad ni que sería capaz de hacer algo así”.

“En ese momento me empezó a amenazar, me dijo ‘vamos, acompañame o te mato’. No quería salir solo. Yo lo miré, caminé hacia la puerta y salimos. Fuimos al Abasto, el pasó a pagar unos tatuajes y estaba nervioso y después fuimos para Juncal, a la esquina del departamento de la vicepresidenta. Llegamos al acto y cuando vi que se acercaba lo agarré del brazo y le dije que no lo haga, que ya está la joda, que el chiste no era gracioso y que me estaba dando miedo. Me llamó cobarde”.

“Yo lo quise agarrar del brazo de nuevo, me grita cobarde y ahí en ese momento cuando me di cuenta de lo que realmente iba a hacer, que iba derecho a Cristina Kirchner, me fui a la esquina, estaba paralizada. Pregunté si podía ir al baño porque me empecé a sentir mal, temblaba de miedo. Ahí pregunté a una chica cómo ir al Obelisco, llamé a mi primo y me dice lo que había pasado. Me fui a la casa de mi ex. Estaba aterrorizada, con mucho miedo, sin saber qué hacer. Decidí quedarme ahí con él dos días sin contarle nada. Yo solamente llegué y me acosté”.

“Es muy difícil para mí estar pasando por esta situación. Es la primera vez que estoy presa. Es un infierno. Nunca tuve un problema y me costó muchísimo poder hacer esta declaración. Ahora me siento contenida y psicológicamente más estable. Espero que se sepa la verdad de todo porque soy inocente de lo que me acusan”.

Intento de magnicidio a Cristina Kirchner: todos los detalles

El el 1° de septiembre de 2022 mientras Cristina Kirchner saludaba a los seguidores que se agolparon en la esquina del edificio en donde residía para apoyarla ante el juicio oral de Vialidad por el cual resultó condenada, Sabag Montiel se metió entre la multitud y gatilló dos veces en la cara de la exvicepresidenta. La bala no salió porque no estaba en la recámara.

A metros de Sabag Montiel, se encontraba su novia Uliarte quien huyó de lugar al ver a su pareja ser detenida, durmió en la casa de un exnovio, y al otro día se juntó con miembros de la banda “Los Copitos” para ir a un estudio de televisión a defenderse y a acusar a su compañero. La joven fue apresada cuando los investigadores detectaron su presencia en el lugar, y gracias a las conversaciones de su celular también se detuvo a Carrizo, quien era el jefe de los dos implicados en el caso.

El juicio por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner tiene una lista preliminar de 270 testigos, entre los que se encuentran funcionarios, custodios, peritos, familiares y amigos de los imputados. Lógicamente, el testimonio más importante será el de Cristina Kirchner, que será el próximo 14 de agosto.

Un factor importante en el juicio por el intento de magnicidio a CFK, es la llamada Pista Casablanca, que surgió luego de que Jorge Abello, asesor del diputado peronista Marcos Cleri, asegurara ante la Justicia que dos días antes de producirse el atentado a Cristina Kirchner escuchó al legislador PRO Gerardo Milman en el bar Casablanca pronunciar la frase “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.