El cruce entre CFK y Caputo por el documento contra la gestión de Milei que publicó la expresidenta

La exmandataria dijo que el economista realiza un “safari endeudador” y el ministro la llamó al silencio. “No es el primero de su familia que intenta hacerme callar”, contestó CFK.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner contestó este miércoles las críticas del ministro de Economía, Luis Caputo, a la publicación que realizó esta mañana con cuestionamientos al gobierno de Javier Milei y le recordó que “no es el primero de su familia” que intenta hacerla “callar”

“Buen día señor Ministro. No es el primero de su familia que intenta hacerme callar. Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público”, escribió la exmandataria esta mañana en su cuenta personal de X en respuesta a las críticas de Caputo, a lo que él contesto: “Siga en su mundo paralelo”.

Cristina Fernández de Kirchner publicó esta mañana un documento de 33 páginas con duras críticas al presidente Javier Milei, en particular por la toma de deuda y donde específicamente cuestionó la vuelta a la gestión pública de Caputo, a quien definió como un funcionario que realiza un “safari endeudador” en las distintas administraciones, tras recordar la toma de deuda durante la gestión del expresidente Mauricio Macri

“Tenga la dignidad de permanecer callada”, le respondió el ministro en sus redes sociales y agregó que “toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas”

El Documento que publico Cristina

En el documento, la expresidenta calificó además de “showman-economista en la Rosada” a Milei, cuestionó a sus “funcionarios fracasados” y advirtió que la dolarización “significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo” de la Argentina, afirmaciones que fueron replicadas por distintos integrantes del gabinete nacional

En el inicio del documento, la exvicepresidenta menciona cita a Juan Bautista Alberdi: «Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno».

 Titulado «Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación», el informe sostiene que la Argentina «está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso».

«Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado», sostiene el documento.

Además, cuestiona el «insólito reciclaje de personajes y exfuncionarios» que Milei convocó para su gobierno y menciona a Luis Caputo como «artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina, a quien nombra, nada más ni nada menos, que como Ministro de Economía», y a Federico Sturzenegger «expresidente del BCRA durante el gobierno de Macri y protagonista del ‘Megacanje’ de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en el gobierno de De La Rúa».