El peronismo celebra el 17 de octubre con un acto a puertas cerradas y una marcha a la casa de CFK

El 17 de octubre volvió a bifurcar al peronismo, que tendrá varios actos para recordar el Día de la Lealtad. Kicillof irá a San Vicente y La Cámpora a San José 1111.

Este viernes 17 de octubre la militancia peronista tendrá su jornada por el Día de la Lealtad, la cual constará de dos actos: por la mañana, dirigentes políticos encararán un homenaje a puertas cerradas en la Quinta de San Vicente, y por la tarde los seguidores justicialistas se reunirán en la casa donde Cristina Kirchner cumple su prisión domiciliaria.

En primer lugar, el sector nucleado en el Movimiento Derecho Al Futuro (MDF) que lidera el gobernador bonaerense Axel Kicillof estará desde las 11 de la mañana en la Quinta Museo 17 de Octubre, en el municipio de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón.

Allí, los dirigentes peronistas recorrerán el museo, dejarán una ofrenda floran el mausoleo y luego el Gobernador tendrá un breve discurso, dado que la actividad no contará con público. La idea del MDF fue realizar invitaciones a candidatos a diputados nacionales de Fuerza Patria, a funcionarios y a referentes, incluso de La Cámpora y el Frente Renovador, con el objeto de conseguir una postal de unidad a nueve días de las elecciones legislativas

No obstante, se presupone que la militancia kirchnerista tendrá la mente en lo que sucederá a las 19 horas en San José 1111, donde Cristina Kirchner atraviesa su condena por la Causa Vialidad. Bajo el slogan “Leales de Corazón”, La Cámpora convocó a la militancia a congregarse en las inmediaciones del domicilio para respaldar a la expresidenta y repudiar su situación judicial.

Por eso, desde las 16 horas habrá caravanas de militantes que arribarán al departamento de Cristina Kirchner del barrio porteño de San Telmo, por lo que se esperan cortes de calle y estaciones de tren saturadas, principalmente las de OnceRetiro y Constitución.

La Quinta de San Vicente será la sede del acto de Axel Kicillof por el 17 de octubre.
La Quinta de San Vicente será la sede del acto de Axel Kicillof por el 17 de octubre.

Según indicó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, desde Movimiento al Futuro enviaron dirigentes para dialogar con los organizadores de la caravana. “Estamos trabajando con el conjunto de nuestra fuerza política”, indicó, aunque aún no se sabe si el Gobernador dará el presente en las calles.

Es preciso mencionar que, el Día de la Lealtad rememora a la masiva movilización en la Plaza de Mayo en 1945, que demandó y consiguió la liberación de Juan Domingo Perón, en ese entonces secretario de trabajo y previsión, que había sido detenido días antes en la Isla Martín García. El evento es considerado el nacimiento del peronismo y un momento bisagra en la historia del movimiento obrero argentino.

17 de octubre: la CGT se cortó sola e hizo un acto propio por el Día de la Lealtad

Para reavivar la interna en las vísceras del peronismo, la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió no sumarse a ninguno de los actos del 17 de octubre y organizó una actividad por el Día de la Lealtad un día antes. Esto, con la excusa de que fue en el 16 de octubre cuando los gremios realizaron un paro general para pedir por la liberación de Perón.

En ese sentido, el sindicalismo hizo un acto en la sede de la CGT en Azopardo 802, que consistió en una “expresión artística” con proyecciones de imágenes alusivas al 17 de octubre, teatro y danza, sin discursos de ningún dirigente. El hecho contó con transmisión por streaming.

“Fue el 16 de octubre de 1945 cuando la CGT decretó el paro por la libertad de Perón y, además, nos queremos anticipar porque el 17 habrá muchos actos”, confesó un directivo de la Confederación General del Trabajo.

De todas formas, se espera que varios de los gremialistas que asistieron a la jornada del jueves también participen de los actos en la Quinta de San Vicente como así también de la protesta en la casa de Cristina Kirchner, a modo de quedar equilibrados en los bandos que hoy dividen al peronismo.