Elecciones 2023: el PJ avanza con su cumbre, pero espera por una definición de Cristina Kirchner

El Congreso partidario se junta en medio de la indefinición electoral del Frente de Todos. Las claves del encuentro y el peso de la vicepresidenta

La reunión del Congreso del Partido Justicialista (PJ) de este martes es una cita clave para el Frente de Todos y su todavía incierto futuro electoral en medio de la puja interna por la estrategia del oficialismo de cara a las primarias (PASO) del 13 de agosto, aunque podría verse reducido a un mero paso formal a la espera de que la vicepresidenta Cristina Kirchner defina si será candidata.

Los 949 congresales del PJ se reunirán en el microestadio del club Ferro, ubicado en el barrio porteño de Caballito, con el objetivo oficial de autorizar al partido a constituir alianzas para las PASO. Se trata de un punto formal sobre el cual no hay ningún tipo de disidencias.

Más compleja será la discusión sobre quiénes serán los representantes del PJ en la constitución de alianzas. El PJ bonaerense marcó una tendencia en ese sentido, al darle un lugar a La Cámpora; uno al Ejecutivo bonaerense; uno a los intendentes; otro a los movimientos sociales y por último uno al “albertismo”, donde estará el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. No obstante, en ese esquema la mayoría son más cercanos al kirchnerismo.

El debate y las posturas que se expresen durante la reunión podrían dar un pantallazo sobre la estragia electoral. Nadie espera, hasta ahora, que se proclame una candidatura pero sí que empiece a despejarse la estrategia electoral sobre la que todavía no hay acuerdo, cuando falta poco más de un mes para el cierre de listas.

Y es que el principal dilema hoy en el Frente de Todos es si habrá una PASO entre más de un precandidato como desea el presidente Alberto Fernández o si habrá un candidato único consensuado por todo el espectro oficialista como plantea parte del kirchnerismo (salvo dirigentes como el ministro Eduardo “Wado” de Pedro, que quiere competir en la interna) y ahora también Sergio Massa, que amaga con anotarse para esa segunda opción.

Elecciones: una cumbre del PJ a la espera de Cristina Kirchner

En cualquier caso, esa decisión depende y mucho de lo que haga Cristina Kirchner. Es por eso que en el “albertismo” esperan y piden un encuentro entre el Presidente y la vicepresidenta para ordenar la estrategia, mientras que en el kirchnerismo preparan un mega acto para el 25 de mayo en la Avenida 9 de Julio, donde se prevé la presencia de la dirigente.

Sin dejar de lado las sorpresas, esa cita es la razón por la que el Congreso del PJ podría limitarse a lo formal y de máxima ofrecer una pincelada sobre las posturas en torno al debate que atraviesa al Frente de Todos. El PJ bonaerense que encabeza Máximo Kirchner y parte del peronismo porteño ponen más expectativa en el 25 de mayo que en la cumbre partidaria.

El diputado nacional Eduardo Valdés aseguró que Cristina Kirchner asistirá al acto -donde además del “Día de la Patria” el kirchnerismo conmemora los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno- y expresó su deseo de que allí diga “que va a ser candidata”.

https://344e5c55618fad1a70a5afdf6ff4a3c9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

La vicepresidenta viene tomando distancia de una posible candidatura presidencial pero La Cámpora mantiene vivo el “operativo clamor” mientras algunas usinas del espacio amplían incluso más el abanico y hacen correr alternativas tales como presentarse a gobernadora bonaerense o a senadora. El punto es siempre el mismo: su decisión será la que ordene al oficialismo.

Si Cristina Kirchner fuese candidata presidencial quedaría cancelada la opción de dirimir la interna en las PASO. Esto lo saben los otros dirigentes que se anotan para la carrera como Daniel Scioli y Agustín Rossi. También lo entienden en el massismo, donde empezaron a mover la candidatura de Massa mientras miran qué hace la vicepresidenta.

Esa centralidad es la que lleva al entorno de Alberto Fernández a pujar por una charla entre el Presidente y la vice que abra el juego para ese sector en el marco del debate sobre la estrategia electoral y las candidaturas.

Las dudas que giran en torno a la vicepresidenta

La posibilidad de que Cristina Kirchner se mantenga al margen de una candidatura presidencial y le dé su apoyo a Massa también está sobre la mesa. A una parte del PJ -donde hay gobernadores, sindicalistas y algunos intendentes- no le disgusta para nada ese plan.

Sin embargo, en el kirchnerismo circulan dudas sobre el consenso que podría generar Massa en el Frente de Todos (donde dirigentes como Juan Grabois toman distancia del ministro) y también sobre el electorado más fiel del oficialismo. Creen que solo Cristina Kirchner asegura el máximo de votos posible.

Entre las razones por las que insisten con la candidatura de Cristina Kirchner, esta es la más fuerte. Por otro lado, también hay en el kirchnerismo quienes evalúan la posibilidad de que la Justicia -el “partido judicial”, según lo llaman- acelere para dejar firme la condena a prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta si decide presentarse.

En el peronismo corren todas las especulaciones mientras esperan una definición concreta por parte de la vicepresidenta. La cumbre del PJ y el acto del 25 de mayo son así las dos escalas más importantes de cara a la fecha clave: el 24 de junio, cuando se vence el plazo para presentar las listas de candidatos para las PASO del 13 de agosto.