Guillermo Francos anticipó que el Gobierno no coparticipará del impuesto PAÍS

El funcionario argumentó que lo consideran “muy transitorio” y finalizará cuando “se va el Cepo” y no descartó que Milei pueda vetarlo en caso de ser aprobado.

Este lunes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que el Gobierno no coparticipará el impuesto PAÍS en caso de aprobarse, argumentando que es “muy transitorio” y finalizará cuando “termine el Cepo”. Además, sostuvo que el presidente Javier Milei vetará todo intento de avanzar sobre el reparto del tributo entre las provincias

En el marco del debate por la Ley Ómnibus, explicó que la postura del oficialismo se debe a que “es un impuesto muy transitorio, que termina cuando se termina el cepo” e insistió: “La transitoriedad del impuesto PAÍS hace que no sea factible para el gobierno nacional coparticipar de ese impuesto”.” Lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado Nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer con la eliminación del cepo y que después genere una especie de obligación de tener que suplantar con otros impuestos esos ingresos que puedan tener las provincias”, explicó.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que Milei vete el gravamen en caso de que este sea aprobado, respondió: “Por supuesto. La facultad de veto es una facultad presidencial y el presidente ha sido claro en el sentido de que no coparticipa el impuesto país”.

“Hubo una serie de malentendidos durante todo este proceso de la negociación”, reconoció luego Francos en el marco del encuentro que mantuvo con gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y amplió: “La Nación tenía sus cuentas públicas encalladas al inicio de la gestión y hoy recién está poniendo orden, y las provincias también tienen sus dificultades (…) y están en una situación de estrés en sus cuentas públicas que queremos ayudar a solucionar”.

Al respecto sostuvo que el Estado Nacional “está haciendo fuertes ajustes en todos los sectores”, al igual que las provincias, y recordó que “es necesario para llevar a la Argentina a una situación de déficit cero en el orden nacional y provincial”

“Esta etapa de ordenamiento de la Argentina requiere una decisión muy fuerte de quienes administran el Estado y las provincias, y también las normas que les permitan hacerlo”, señaló.

“El Gobierno entiende la situación de las provincias, cree que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, muchas de ellas lo están haciendo, y también piensa que en algún momento, en el curso de este año, tenemos que sentarnos a conversar sobre todo el sistema tributario de la Argentina”, expresó el ministro. En este contexto, de cara al debate de la Ley Ómnibus en Diputados, recordó: “El paquete general fiscal lo vamos a conversar una vez que esté terminada esta ley, sino nos avocamos a demasiados temas y no vamos solucionando ninguno. Pretendemos avanzar en esta ley y después sentarnos a conversar”.

Francos destacó que la aprobación en general fue un “primer paso” y expresó: “Con toda la discusión que corresponde a una institución del Congreso de la Nación, esperamos conseguir el mismo apoyo que se obtuvo (durante otros gobiernos) para instalar las autoridades del Senado. Suponemos que también vamos a tener apoyo para esta ley”.