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Massa vio «algo que no le gustó» y acelera campaña con señales a votantes de la oposición y lupa sobre los precios

Una encuesta sobresaltó el búnker oficialista. También el recalentamiento de los precios de los alimentos, en la recta final hacia la segunda vuelta

La última encuesta que ayer llegó al búnker de campaña del oficialismo causó alarma: Proyección Consultores dio que, si las elecciones fueran hoy, Javier Milei se estaría imponiendo por 44,6% a 42,9%. No se trata de una diferencia indescontable ni mucho menos -de hecho, hubo otros relevamientos que dieron una diferencia de 4 puntos a favor del libertario-, pero lo que sí encendió el alerta fue el hecho de que la misma consultora le había dado favorable al ministro por diez puntos apenas terminadas las elecciones generales de octubre.

Semejante vuelco, explicaron desde Proyección, se debió a que «Milei creció de 34% a 47% gracias a la transferencia de votos de Patricia Bullrich, que pasó de 24 a 60%» entre fin de octubre y ahora.

Ante semejante paridad, en el comando de Massa decidieron que era necesario pasar a una nueva fase. A dar señales concretas de que el candidato piensa, en verdad, encabezar un «gobierno de unidad nacional» en caso de ganar el próximo domingo 19.

Sin dar nombres, el actual titular de Hacienda adelantó ayer que su ministro de Economía «no va a ser alguien de mi fuerza». También que el directorio del Banco Central estará repartido entre representantes del oficialismo y de la oposición en partes iguales.

La danza de nombres fue adelantada ayer por iProfesional: suenan Martín Redrado y Marina dal Poggetto, en este último caso para liderar el Banco Central. También Carlos Melconián, quien mantiene contactos con Massa.

Dal Poggetto había sido convocada por Massa al inicio de su gestión, en agosto de 2022, pero la economista de Eco Go rechazó la posibilidad porque creía que, en ese momento, ya había que plantear un programa de estabilización con devaluación incluida. Massa no quiso. El resto de la historia, hasta estos días, ya es conocida. El que le impuso una devaluación fue el FMI.

Las señales de Massa al campo y al mercado

Massa dedicó el inicio de la semana a acelerar la campaña. A falta de medidas («plan platita») que impulsen la candidatura, se concentra en las señales al electorado. En especial a los votantes de Juntos por el Cambio, a quienes necesita imperiosamente seducir para ganar las elecciones.

De ahí que el dato de la consultora Proyecciones encendió las luces amarillas. Si, en efecto, los electores de Bullrich se van mayoritariamente con Milei, entonces va a ser muy difícil consagrarse el domingo 19.

En el equipo económico no quieren adelantar si habrá sorpresas de último momento, pero lo más probable es que Massa evite cualquier señal que habilite una nueva suba del dólar. Por eso no hubo anuncios contundentes, como sí sucedió antes de la primera vuelta. A esta altura, además, el candidato tiene prohibido cualquier anuncio de medidas.

Massa, ahora, prefiere concentrarse en esa señales políticas. La fuerte baja del dólar blue lo ayuda, creen en el campamento oficialista, a sacar de la agenda pública la posibilidad de una explosión de la crisis. Por lo menos antes de tiempo.

«Si el mercado sigue tranquilo, el discurso apocalíptico pierde valor», dice a iProfesional uno de los estrategas de la campaña del oficialismo. Lo dicen en relación a la frase de Bullrich de la semana pasada, cuando deseó que la crisis «explote antes del 19 de noviembre».

La bomba inflacionaria

El último relevamiento de la consultora Eco Go destacó que la inflación de los alimentos fue de 5,1% en la primera semana de noviembre. Un dato elocuente de la crisis.La consultora dirigida, justamente, por Dal Poggetto calculó que la inflación de los alimentos llegaría al 13,2% este mes. Sin devaluación mediante, otra vez, los precios acelerando en los dos dígitos mensuales.

Para el IPC, Eco Go estima un 12,2%, aun cuando están pisadas las tarifas de los servicios de luz y gas y también del transporte público.

La explicación de este salto, respecto de la mayor estabilidad de octubre, hay que buscarla en «el final de los acuerdos de precios negociados post PASO y la incertidumbre que imprime el panorama electoral«, según la consultora.

Durante la primera semana del mes, los productos que más aumentaron fueron yerba (15%), cortes traseros de carne (11,2%), verduras frescas y congeladas (11.1%), otros cortes de carne (10,3%), frutas cítricas (9,4%), aceite puro y aves frescas y congeladas (6,1%), galletitas dulces (5,3%) y leche fluida (5,2%).

Por debajo estuvieron harina de trigo (4,4%), gaseosas (3,9%), cortes delanteros de carne (3%), huevos (2,9%) y manzana (1,8%). Lo único que bajó fueron los quesos semiduros (-0,8%), destacó el reporte.