Subsidios al transporte: para el Gobierno, “si suben las tarifas será responsabilidad de cada provincia”

El vocero presidencial advirtió que la quita la habían anunciado en diciembre. “El Gobierno está corrigiendo años de desajuste financiero”, justificó

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la quita de subsidios a transporte en el interior y aclaró que el Gobierno lo había anunciado en los primeros días de gestión y que las tarifas son responsabilidad de las provincias y municipios. “Hoy cualquier aumento de tarifas son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional”, dijo en su conferencia de prensa en Casa Rosada.

“El Gobierno está corrigiendo años de desajuste financiero“, dijo Adorni para justificar la medida de la Secretaria de Transporte y recalcó que la “nación va a seguir asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional”.

Una queja habitual de los gobernadores en Casa Rosada es la inequidad en el reparto de los subsidios al transporte que tiene como máximos beneficiarios a Buenos Aires y CABA.

Las declaraciones de Adorni surgen después de que el Poder Ejecutivo tomara la decisión de eliminar el Fondo Compensador al interior, una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”.

El anuncio, además, impactó de lleno en dos provincias a cuyos mandatarios Javier Milei acusó directamente por su naufragio en el Congreso: Santa Fe y Córdoba, gobernadas por el radical Maximiliano Pullaro y por el peronista no K Martín Llaryora. Ninguna de ambas cuenta con el sistema SUBE.

Adorni sobre el boleto de transporte: “Es una responsabilidad no delegada a la Nación”

En su conferencia de prensa habitual, Adorni lanzó la responsabilidad a las provincias tras la quita de subsidios: “El transporte provincial y municipal es una responsabilidad no delegada a la Nación. Las provincias y los municipios son responsables por sus sistemas de transportes públicos en el ámbito de sus jursidicciones”.

“El gobierno nacional, con esto, está simplemente corrigiendo años de desajuste financiero y llevando una tarifa que pueda cubrir el costo real del servicio”, agregó.

Uno de los primeros gobernadores que salió al cruce fue el mendocino Alfredo Cornejo, quien criticó la medida tomada por el Gobierno: “Incumple el Pacto Fiscal de 2017”.

A través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), el gobernador mendocino apuntó contra el mandatario libertario por la decisión del Poder Ejecutivo: “La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”.

Los diputados que trabajan conmigo votaron favorablemente, trabajaron favorablemente para toda la ley ómnibus. En mi caso la elogié en público varias partes. Creo que es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente. Tonta por donde se la vea”, dijo Cornejo.

El dirigente radical también dijo que la decisión del Gobierno nacional estuvo “pésimamente explicada” porque “el ministro Caputo dice que es para cumplir el pacto fiscal en 2017 que se firmó con Macri, pero ese pacto fiscal eliminaba los subsidios para el 2021. Lo dejó sin efecto Alberto Fernández. Eliminaba los subsidios en AMBA y en el interior”.