Días decisivos: la venta del principal canal de televisión de la Argentina, a punto de oficializarse

La operación más grande de los últimos 10 años en el negocio de los medios de comunicación está a punto de concretarse y todo se encamina a que el contrato se firme antes de que finalice este mes de octubre. Es decir, el traspaso de Telefe a los nuevos propietarios estaría a punto llevarse a cabo, con la posibilidad de que el acuerdo se selle la próxima semana, antes de que el país ingrese en la turbulencia política que seguramente causarán las elecciones de medio término del próximo 26 de octubre.

No se trata de un dato menor si se tiene en cuenta que la transacción involucra al principal canal de televisión de la Argentina, que dejará de estar en manos de Paramount para pasar a ser controlado por un grupo de inversores locales encabezado por Gustavo Scaglione.

Te puede interesar

En este sentido, iProfesional pudo saber que la semana que se iniciará el 20 de octubre será clave para la firma de una serie de documentos necesarios para encaminar definitivamente el deal que involucraría una suma cercana a los u$s100 millones.

Si bien, se venía especulando que la empresa norteamericana que pertenece al grupo Viacom estaría analizando otras propuestas, como la que habría realizado Alpha Media, la sociedad de la que es dueño Marcelo Fígoli, en los pasillos del 61 Coloquio de IDEA que se está llevando a cabo en Mar del Plata, ya se da como un hecho el desembarco del empresario santafesino al canal «de las pelotas».

Ultimar detalles

Este medio pudo saber que en la actualidad, el deal se encuentra en una etapa de ajuste de detalles y que el grupo que lidera Scaglione también contará con la presencia de José Luis Manzano y de un fondo inversor, cuyo identidad no trascendió.

«Se está a punto de firmar los papeles para dejar cerrado el acuerdo de venta de Telefe antes de que termine este mes de octubre», admitieron fuentes que siguen de cerca la operación y que llegaron a Mar del Plata para participar del mayor evento empresario de la Argentina.

Si bien no se conocen los detalles de la transacción, no involucraría cambios en la grilla de programas ni la salida de las principales figuras de la emisora como Susana Giménez ni el programa Master Chef, tal como algunos medios dieron por sentado.

«Lo que cambia es el accionista controlante, pero la programación se mantendrá intacta porque se trata de grandes figuras que contribuyen a sostener el liderazgo del canal y porque hay contratos firmados que se deben cumplir», explicaron las fuentes durante un break de la primera jornada del Coloquio de IDEA que se está desarrollando este miércoles 15 de octubre, y en la que se espera la presencia del vocero presidencial, Manuel Adorni, ante la ausencia anunciada del presidente Javier Milei.

Etapa de transición

Ahora se inicia una etapa de traspaso accionario que se empezó a vislumbrar el pasado lunes 29 de septiembre y que se aceleró desde que, a mediados del año pasado, la productora norteamericana SkyDance Media llegó a un acuerdo para avanzar en una fusión con el conglomerado Paramount a nivel global.

Tal como informó iProfesional, desde hace meses los dueños norteamericanos de Telefe comenzaron con el proceso para desprenderse del canal local, a pesar de que su transmisión llega al 95% de los hogares en Argentina y que sus estudios producen más de 3.000 horas de contenido de video en español al año, que se distribuyen en ocho canales regionales.

Además, el canal produce siete de los 10 programas más vistos que se transmiten en el ámbito local; gestiona un catálogo de más de 33.000 horas de contenidos y cuenta con un canal internacional, Telefe Internacional, que llega a 17 millones de abonados en 17 países.

En ese contexto, Paramount debía definir antes de que finalice este 2025 a quién le cede este paquete de activos locales en el que se encuentra el canal de mayor audiencia de la Argentina.

De hecho, surgieron varios interesados a quedarse con el canal, pero que finalmente quedaron en el camino, como el grupo que lideraba Tomás Yankelevich que, si bien llegó a hacer una oferta, no pudo igualar el compromiso realizado por Scaglione.

También estuvo en carrera los actuales propietarios de DirecTV; el dueño del grupo Alpha Media y el hijo del canciller argentino, Gerardo Werthein.

Es decir, la rama de esta familia que controla la señal satelital de TV paga mediante su empresa Vrío Corp; Marcelo Fígoli, propietario de un pool de importantes radios como Rivadavia; Rock & Pop; Metro; Splendid; Colonia; Mega, entre otras, además de controlar la agencia Noticias Argentinas (NA), la productora de espectáculos Fenix Entertainment Group; el Parque de la Costa y varios equipos de fútbol en España y Uruguay.

A este grupo se sumó Gregorio Werthein, quien ya desde hace años no forma parte de los negocios de su familia, pero que también armó una propuesta en sociedad con Martín Kweller, CEO de la productora Kuarzo Entertainment Argentina.

El antecedente K

En el 2008, el gobierno kirchnerista intentó comprar Telefe, que era en ese entonces propiedad del grupo español Telefónica, mediante un intermediario: el empresario patagónico, ex cadete de Néstor Kirchner y operador mediático todoterreno Rudy Ulloa Igor que habría ofrecido u$s320 millones por la emisora televisiva.

Por aquel momento, Ulloa, exchofer devenido en empresario de medios en Santa Cruz y operador político en Buenos Aires, era el dueño de El Periódico Austral y Canal 2 de Santa Cruz.

Pero la aparición en el medio de un tercero del peso del grupo Clarín dejó la negociación caída o, al menos, paralizada y frustrando —en aquel momento— un nuevo intento de un gobierno por neutralizar el poder y el crecimiento del conglomerado de comunicaciones más fuerte del país.

Pero, finalmente, luego de meses de negociaciones, este martes 30 de septiembre se concretó la venta de Telefe, el mayor canal de Argentina, al grupo empresario que lidera el rosarino Gustavo Scaglione. Ahora, se inicia una etapa de traspaso accionario de parte del holding Paramount, que llevará unas semanas.