“Esperábamos que este año sea un poco más masivo que otros, pero la verdad nos sobrepasó”, aseguró el director del espacio. El primer día ya se habían inscripto unas 900 personas y “los talleres quedaron completos, con una lista de espera importante”. Todavía hay vacantes para las clases de Candombe y Percusión Urbana y de Periodismo Cultural, mientras se tramita la posibilidad de abrir algunos nuevos.
Apenas comenzada la semana, alrededor de las 8 de la mañana del pasado lunes 26 de febrero, la larga fila de postulantes que completaba el paisaje en las puertas de la vieja estación de trenes era premonitoria del éxito inmediato que tuvo la apertura de inscripciones al ciclo lectivo 2024 del Centro Cultural Municipal de Necochea, que ya tiene su matrícula completa en casi la totalidad de los talleres y con extensas listas de espera superiores, en algunos casos, a las 60 personas.
La treintena de opciones que se dictarán a lo largo del año en el edificio de la Escuela de Arte convocaron a más de un millar de interesados e interesadas en participar, por lo que ya se analiza la posible apertura de nuevos cursos o desdoblamientos horarios para dar oportunidad a un alumnado más amplio.
“La verdad que fue una sorpresa”, confesó Sebastián Serqueira sobre esta circunstancia para nada inmerecida. “Apenas iniciada la inscripción el lunes ya había una cola de 30 personas, y se dio que, durante toda la mañana, de 8 a 14 horas que estuvimos inscribiendo, se anotaron más de 900 personas, así que todos los talleres quedaron completos el primer día y con una lista de espera importante”, aseguró el director del CCMN.
Con respecto a las posibilidades todavía abiertas, el artista plástico señaló que “hay un taller con algunas vacantes que se dicta los días sábados. Es un taller de Candombe y Percusión Urbana. Hay para niños a partir de los 7 años y para adultos, en otro horario”. Y, además, “se pueden acercar a un taller relativamente nuevo, que empezó en agosto del año pasado, y se trata de una introducción al Periodismo Cultural y a la crítica de obra de arte, literaria, de cine; apuntado especialmente a los jóvenes que tengan algún tipo de orientación o les interese el periodismo de alguna manera”.
Mientras tanto, a la espera del inicio de las clases, que se dará el próximo lunes 18 de marzo, el titular del espacio que depende de la Dirección de Educación de la comuna reveló que “estamos a la espera de poder abrir algunos talleres nuevos. Vamos a tener novedades a lo largo del mes”, deslizando al terminar la nota que existe posibilidad de poder replicar las clases de cerámica o teatro, entre otras que tiene un gran listado de personas esperando por ser parte.
“Esperábamos que este año sea un poco más masivo que otros, pero la verdad que no tanto, nos sobrepasó. El primer día estuvimos las 6 horas inscribiendo gente”, recordó el productor cultural, asegurando que “fue muy grato ver tanta demanda y tanta gente interesada en entrar a la escuela, una escuela que nosotros amamos”.