Jubilaciones: El Gobierno decretó aumentos que se descontarán de los cobros de julio

Jubilaciones: El Gobierno decretó aumentos que se descontarán de los cobros de julio

Este lunes, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación, Javier Milei, estableció un aumento “a cuenta” en las jubilaciones, criticó la actual fórmula con la que se calcula el haber, y anunció un bono del 12,5% que se pagará en abril.

La fórmula de movilidad vigente ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados y pensionados del país, quienes han sufrido una notoria pérdida del poder adquisitivo”, señaló la medida del Gobierno, que luego agrega que se trata de un “problema ineludible y urgente que no puede ser postergado”.

En ese sentido, el decreto de Milei, que delegó la responsabilidad de llevar adelante las normativas y reglamentaciones correspondientes al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, definió que el aumento tiene el objetivo de garantizar que “nunca más los haberes de los jubilados perderán contra la inflación”.

De esta manera, según indica la nueva medida del Gobierno, las jubilaciones de abril tendrán un incremento extraordinario del 12,5% sobre los haberes de marzo, al que se le sumará un adelanto “a cuenta” de la modalidad correspondiente al mes de junio.

A partir de mayo, el incremento de las jubilaciones se llevará adelante a través de un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, que se calculará en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) .

Según indica la medida, el aumento “a cuenta” de las jubilaciones, que se hará según la inflación hasta que no ocurra el cambio en la fórmula en julio de 2024, significa que, a partir de ese momento se descontarán los puntos a favor.

Así, en julio, las jubilaciones tendrán el aumento según la inflación de mayo, en agosto según el índice de junio, y así sucesivamente, pero, en caso de que se supere el aumento calculado, no se descontará la diferencia, mientras que si es menor se abonará la diferencia.

Es preciso mencionar que, estos cambios en las jubilaciones incluirán a los beneficiarios de la prestación básica universal, de la compensatoria, del retiro por invalidez, de la pensión por fallecimiento, de la prestación adicional por permanencia y de la prestación por edad avanzada.