Causa Vialidad: Cristina apeló al fallo que pretende proscribirla

El fiscal Diego Luciani y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apelaron el fallo del Tribunal Federal 2 respecto a la Causa Vialidad. La condenada a seis años de prisión por fraude en la administración del Estado -en la obra pública de la provincia de Santa Cruz- exige absolución y el acusador solicita una revisión en los cargos expuestos en relación a la asociación ilícita.

El fiscal no sólo señaló que Cristina Fernández de Kirchner, José López y Nelson Periotti sean condenados por asociación ilícita, sino que exigió revocar las absoluciones del exministro Julio de Vido, Abel Fatala y Héctor Garro.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Nación afirma su argumento en el entramado general de asociación ilícita que sostiene que llevó a cabo el Gobierno de la expresidenta. Denuncia la gestión del el exministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios como una estructura jerárquica en la que se dotó de maladversaciones de fondos públicos.

Luciani toma como punto de justificación una parte del texto presentado por el Tribunal Federal 2: “Las pruebas reseñadas que revelan con certeza que en el transcurso de la semana que siguió a las elecciones del domingo 22 de noviembre de 2015, Cristina Fernández de Kirchner se involucró personalmente en los intereses empresarios de Austral Construcciones SA y en el cese de su actividad comercial -y delictiva- en el ámbito de la obra pública vial en Santa Cruz, rubro que supo ser la fuente del lucro indebido obtenido por el empresario durante años y del cual se benefició económicamente la ex Presidenta y su núcleo familiar”.

«Es decir, y tal como ha quedado demostrado de manera indubitable a la luz de los mensajes de texto recabados del teléfono de José F. López y del análisis de la prueba documental y testimonial (v., acápite III), los integrantes de la asociación ilícita planearon el abandono de las rutas, lo que implicó, no sólo la disolución de la asociación ilícita, sino también –y a consecuencia de ello– el cese de la comisión de los delitos», expresa en el recurso de casación.

«Porque de la lectura del voto de la mayoría pareciera que –a pesar de todos los elementos de prueba que demuestran que Cristina E. Fernández, Julio M. De Vido, José F. López, Nelson G. Periotti y Lázaro A. Báez se agruparon para cometer delitos, prepararon las condiciones y los ejecutaron a lo largo de 12 años–, nos encontramos simplemente frente a una defraudación cometida por la sumatoria de diversos aportes», agrega el fiscal.

«Pero uno no puede borrar con el codo, lo que se escribió con la mano, y la sucesión de hechos que hemos descripto muestra muy claramente las notas características de una asociación ilícita, incluso en la propia definición que nos proporciona la mayoría del Tribunal», suma.