Jubilaciones: la nueva fórmula que plantea la oposición le mete presión a Milei y Caputo

Buscan marcarle la cancha al Gobierno aunque hay divisiones en los bloques. Prueba para la alianza LLA-PRO. ¿Qué propone el proyecto?

La fórmula de movilidad para las jubilaciones ya se perfila como la primera gran pelea para el presidente Javier Milei en el Congreso, a partir de la sesión especial que pidió un sector de la oposición dialoguista para tratar un proyecto propio con el que buscan marcarle la cancha al Gobierno y que, a la vez, pone a prueba la alianza del PRO con el oficialismo.

La bancada Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Pichetto pidió que el presidente de la Cámara de Diputados abra el recinto el próximo miércoles 13 de marzo para debatir un proyecto de la Coalición Cívica -integrante de ese espacio- que propone actualizar las jubilaciones mensualmente según el índice de inflación.

En el Gobierno no cayó del todo bien el planteo porque les mete presión con un tema incómodo como es el peso determinante del ajuste fiscal sobre el poder adquisitivo de los jubilados, pero además porque se da luego de que Milei anunciara el envío de un proyecto de reforma previsional en el que trabaja el ministro de Economía, Luis Caputo, pero sobre el cuál se desconocen los detalles.

Esa es precisamente la intención del bloque Hacemos Coalición Federal. “Lo importante es instalar el tema y forzar al Gobierno a dar una respuesta”, deslizó a iProfesional una fuente del bloque, donde reconocen que las chances de aprobar el proyecto son pocas porque se necesitaría una mayoría especial muy difícil de conseguir.Sin embargo, además de apurar la discusión sobre la movilidad jubilatoria la presentación de los diputados también expone las peleas políticas que empezaron a abrirse dentro del Congreso a partir de la convocatoria que lanzó Milei a los gobernadores, donde se mezclan la intención de reflotar la Ley ómnibus, las internas entre los mismos bloques de la oposición dialoguista y el rol clave que empieza a jugar el PRO para el oficialismo.

Jubilaciones: ¿qué propone el proyecto de la oposición que presiona a Milei y Caputo?  

El proyecto de Hacemos Coalición Federal propone que las jubilaciones se actualicen mensualmente “conforme la variación del nivel general del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar“.

La idea ya le había sido acercada al Gobierno durante las negociaciones por la frustrada Ley de Bases o “Ley ómnibus” que disponía la eliminación de la fórmula actual establecida por el gobierno del ex presidente Alberto Fernández que hoy hace que las jubilaciones pierdan contra la inflación. Al principio, el Ejecutivo se negó y luego se alcanzó un principio de acuerdo, pero finalmente quedó en la nada al eliminarse el capítulo fiscal.

Pero el proyecto del bloque de Pichetto suma otro artículo que es más incómodo para la gestión de Caputo y que establece que “la primera actualización que tenga lugar por aplicación” de esta nueva fórmula que proponen “deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”.

¿Cuál es el objetivo del bloque de Pichetto y las chances de que se apruebe?

En Hacemos Coalición Federal advierten que “la pulverización del ingreso de los jubilados es horrorosa” y el proyecto busca recomponer esos ingresos contemplando los últimos meses de mayor inflación. “Los que se opongan a eso van a tener que explicarlo”, setenció una de las fuentes consultadas por iProfesional.

Lo que intentan es apurar el debate y marcarle la cancha al Gobierno, que demora la definición de la nueva fórmula de movilidad mientras la inflación licúa el poder adquisitivo de los jubilados. Sospechan que la intención de Milei y Caputo es volver a introducir el tema dentro de la Ley ómnibus, si es que logran el acuerdo que buscan con los gobernadores.

Este es el objetivo central más que la aprobación efectiva del proyecto, la cual tiene pocas chances debido a varios factores entre los cuales se destaca que, al no tener dictamen de comisiones, para habilitar el debate de la iniciativa en esa sesión se necesita una mayoría de dos tercios, es decir, 172 votos si estuvieran presentes los 257 diputados.

Ocurre que con sus 23 diputados, el bloque de Pichetto parece lejos de lograr ese número, especialmente cuando no consensuó el pedido de sesión con otros espacios de la oposición dialoguista como es la UCR. Sin embargo, el otro factor que conspira contra la eventual aprobación del proyecto es la interna política que se abrió en la oposición dialoguista con la nueva convocatoria que lanzó Milei a los gobernadores.

Las divisiones que agitan dudas: ¿es difíicil o imposible que avance la nueva fórmula jubilatoria? 

Es muy posible que si Menem convoca a la sesión -en teoría está obligado a hacerlo- la oposición tenga quórum. Esto sería así porque la bancada kirchnerista de Unión por la Patria, interesada en facilitar cualquier derrota para el Gobierno, bajará al recinto y también lo haría la UCR“Con un tema así no tenemos mucha opción para no ir”, comentaron en ese espacio a iProfesional.

Si estos tres espacios tuvieran asistencia perfecta, el quórum está garantizado. También se sumarían los 5 del Frente de Izquierda y probablemente los 9 de Innovación Federal. De esta manera alcanzarían los 170 votos y quedarían muy cerca -apenas a dos votos- de los dos tercios para habilitar el tratamiento del proyecto sobre tablas y aprobarlo.

Sin embargo, las dudas giran, precisamente, en torno a la asistencia perfecta que se necesitaría por parte de todos los bloques, incluida la misma bancada de Hacemos Coalción Federal, donde por estos días hay dos visiones distintas sobre cómo deben pararse frente al Gobierno en las próximas semanas.

Según supo iProfesional, Pichetto sostiene puertas adentro que hay que esperar a las negociaciaciones entre el Ejecutivo y los gobernadores en el marco del “Pacto de Mayo” que anunció Milei. La Casa Rosada ya emitió la invitaciones para el próximo viernes. Pero la mayoría del heterogéneo bloque (donde conviven lilitos, socialistas y ex PRO como Emilio Monzó y Nicolás Massot) cree que tienen que avanzar con su agenda.

La muestra más clara de la división se vio en la nota que le enviaron a Menem para pedir la sesión especial, donde no aparece la firma de Pichetto pese a ser el presidente del bloque y sí la de los diputados de la Coalición Cívica y ex PRO. Su posición de marcar agenda para al menos forzar al Gobierno a acelerar ciertos debates sin esperar a la negociación de los gobernadores es la que se viene imponiendo.

El PRO se mete en la pelea y se estrena como aliado clave de Milei

Los roces internos que genera en la oposición dialoguista esta nueva estrategia del Gobierno también se dan en la UCR, donde los legisladores que no tienen jefes políticos directos en sus provincias se muestran algo más duros con el oficialismo que sus colegas que responden a gobernadores como Alfredo Cornejo (Mendoza) o Gustavo Valdés (Corrientes).

movilidad jubilatoria no sea tan clara al día de hoy. Sin embargo, la jugada de Hacemos Coalición Federal puso en alerta al PRO.

La bancada que preside Cristian Ritondo observa que el kirchnerismo busca tender puentes con otros espacios para consolidar una mayoria contra el Gobierno, que la oscilante relación de Milei con los gobernadores puede arrojar en cualquier momento una sorpresa y que, en ese contexto, alcanzar los dos tercios es difícil pero no imposible.

Por esa razón, se metió en la discusión que se viene con un proyecto propio de movilidad jubilatoria presentado por María Eugenia Vidal, que plantea una fórmula similar a la que propone Hacemos Coalición Federal, con la diferencia de que no establece una suba inicial, aunque sí plantea que sea retroactivo a enero.

¿Qué plantea el proyecto del PRO?

La iniciativa de Vidal señala que la movilidad de los haberes previsionales “se ajustará mensualmente en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor” y que “si esta variación no hubiera sido positiva no se aplicará ajuste alguno”, es decir que los aumentos correrían hasta que la inflación sea 0.

Además, establece que “adicionalmente en el mes de marzo de cada año se aplicará” un aumento del “30% de la variación de la Remuneración Imponible del Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por soobre la variación del IPC entre los meses de diciembre y los dos años previos”.

En el PRO intentan despegar este tema de la presión que empezó a ejercer el bloque de Pichetto sobre el oficialismo, según las fuentes consultadas por iProfesional, al señalar que “Vidal viene planteando el tema de las jubilaciones desde ante de la Ley ómnibus”. Sin embargo, este proyecto puntual fue presentado el lunes, un día antes de que Hacemos Coalición Federal sorprendiera con su pedido de sesión. Y en Diputados todos se conocen y saben en qué anda el otro.

De esta manera, el PRO intentará meterse en el debate que pretende abrir Hacemos Coalición Federal con el kirchnerismo como furgón de cola con una iniciativa propia a modo de bloqueo y probará así una vez más su valor como aliados del frágil bloque oficialista que no logra contener las jugadas de los legisladores más experimentados.

La discusión sobre la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones se acelera así en el Congreso y además de presionar a Javier Milei con el reclamo de una solución para el derrumbe de las jubilaciones pone a prueba su alianza con el PRO y la posibilidad que tiene de dividir o no a la oposición dialoguista en medio de negociaciones clave.