Jubilaciones: pese al decreto del Gobierno, la oposición quiere debatir la fórmula con una compensación mayor

Apuntan a retomar el debate en comisiones por considerar “insuficiente” el aumento que se fijó para el empalme entre el cálculo anterior y el nuevo

El decreto del Gobierno que cambió la fórmula de movilidad jubilatoria no clausuró el debate de la Cámara de Diputados, donde la oposición considera que, como mínimo, el aumento establecido es “insuficiente” y empuja una discusión con proyectos propios para insistir con una compensación más cercana al 20% para el empalme entre el cálculo anterior y el nuevo.

Entre los bloques de la oposición dialoguista, donde se destacan la UCR Hacemos Coalición Federal, hubo opiniones divididas. Varios criticaron el decreto que dio a conocer el gobierno de Javier Milei un día después de que empezara a funcionar la Comisión de Previsión Social que debe tratar el tema, mientras que otros fueron más contemplativos hacia la medida pero no hacia el aumento establecido.

“Insuficiente” es la palabra que se repite entre los diputados de esas bancadas frente al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274/2024 que fijó un aumento de las jubilaciones para abril 12,5% más un adicional de 13,2% (inflación de febrero) y luego ajustes mensuales por índice de Precios al Consumidor (IPC).

El eje de la polémica es el “empalme” entre la fórmula anterior que fijó el gobierno de Alberto Fernández y la nueva que empezaría a regir en julio. Los diputados de la UCR y Hacemos Coalición Federal ahora buscan un acuerdo para retomar el debate después de Semana Santa y consensuar un proyecto que otorgue un incremento mayor en el empalme para avanzar con una ley que deje sin efecto el DNU.

La oposición frente al decreto del Gobierno sobre las jubilaciones: ¿qué aumento plantean?

En el bloque Hacemos Coalición Federal que encabeza Miguel Pichetto creen que la fórmula que estableció el Gobierno “es muy parecida a la del proyecto” que habían impulsado ellos. No obstante, fuentes de esa bancada confirmaron a iProfesional que van a “insistir con la recomposición del 20%”.

La idea es hacerlo en el marco de la Ley ómnibus”, agregaron. De esta manera, apuntan a reactivar el debate en la Comisión de Previsión Social y ver si pueden incorporar el tema a la nueva redacción del proyecto que el oficialismo reflotará a mediados de abril o, en su defecto, avanzar en paralelo a ese tratamiento. Lo concreto es que buscarán subir el porcentaje que fijó el DNU.

En tanto, en la UCR no hay una postura definida en torno cuál debería ser el aumento, pero sí en cuanto a la necesidad de continuar con el debate en la Comisión de Previsión Social que, además, presiden ellos a través de Gabriela Brouwer De Koning, y también de buscar “una compensación mayor por el empalme”.

Esa había sido de hecho la definición del bloque cuando se conoció el decreto de Milei a través de un comunicado, en el que consideraron “acertada” la decisión de actualizar las jubilaciones por IPC aunque al mismo tiempo remarcaron que “el empalme con la nueva fórmula de ninguna manera puede significar la consolidación de una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, dejándose fuera del cálculo el mes de enero, que fue el de mayor inflación”.

De esa manera aludieron al 20% que tocó el IPC en ese mes y mostraron su coincidencia con la propuesta que presentó el bloque de Pichetto en el proyecto que impulsaron los diputados de la Coalición Cívica. Ahora, entre ambos sectores evalúan la forma de retomar el debate en la comisión.

¿Cuándo planean retomar el debate en la comisión de Diputados?

La Comisión de Previsión Social tuvo una reunión la semana pasada con la intención de activar el debate sobre la movilidad jubilatoria. En ese primer encuentro se repasaron los más de 10 proyectos presentados por distintos bloques sobre el tema pero pocas horas después el Gobierno resolvió establecer la nueva fórmula por decreto.

Según

de fuentes parlamentarias, funcionarios del Ejecutivo les habían avisado de antemano de esta decisión a algunos sectores, entre ellos, el bloque de Pichetto. Tanto ese espacio como la UCR fueron contemplativos en un primer momento porque entendieron que primó una cuestión de tiempos: se requería llegar con un aumento establecido para abril y los plazos del Congreso no daban.

Sin embargo, al leer el decreto se encontraron, según comentan, con “detalles poco claros” y con que, si bien los ajustes mensuales serán por inflación, la nueva fórmula recién empezaría a regir a partir de julio. Esto llevó a que se retomaran los contactos para darle continuidad al debate en la Comisión de Previsión Social, donde ahora evalúan convocar a una reunión para el 4 de abril y citar al titular de ANSES, Mariano De Los Heros.

La idea de avanzar con el debate parlamentario y no quedarse con el decreto es compartida incluso por una parte del bloque PRO, el principal aliado de La Libertad Avanza. Como contó iProfesional, luego de la medida fuentes de esa bancada señalaron que “es decisión del Gobierno” y que “con Alberto Fernández pasó lo mismo, resolvieron por DNU”, pero también advirtieron que “eso se puede sostener por un tiempo”.

Y es que el bloque que encabeza Cristian Ritondo también tenía un proyecto propio sobre la fórmula de movilidad jubilatoria e incluso le habían aconsejado al Ejecutivo en las reuniones de las últimas semanas que tomara esa iniciativa, pero finalmente Milei eligió un camino distinto. “Tarde o temprano habrá que debatir una ley”, reconocían en la bancada amarilla.

Los cuestionamientos que empujan el debate sobre una compensación mayor

No obstante, otros diputados fueron mucho más críticos de la medida que tomó el Gobierno y por eso empujan el debate en comisión para lograr una compensación mayor. Una de ellas es Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal), quien advirtió que “los jubilados siguen perdiendo y son víctimas de nuevas mentiras”.

Stolbizer remarcó que “la compensación porcentual que fija (el DNU) para abril los sigue dejando afuera de los índices de precios de los meses anteriores” y que “los aumentos adelantados serán descontados en junio”, lo que calificó como una “trampa”. En esa línea, sentenció que “el Congreso debe establecer por ley la fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones”.

En tanto, en la UCR hubo cruces por WhatsApp entre los diputados por el comunicado que dio un apoyo parcial al decreto de Milei, según supo iProfesional. Pero una de las que ventiló la mirada de los más críticos fue la cordobesa Soledad Carrizo, quien opinó que “la reforma de la fórmula jubilatoria resulta insuficiente frente al impacto de la inflación”.

“Continuaremos reclamando para que los jubilados no sean el único sector afectado por una economía que necesita mejorar su funcionamiento y adoptar medidas efectivas para resolver los problemas reales”, agregó la diputada.

Todas esas definiciones empujaron a los bloques de la oposición dialoguista a ponerse en contacto para tratar de retomar el debate a pesar del decreto del Gobierno y revisar la fórmula de movilidad jubilatoria en busca de una compensación mayor para el empalme, con el objetivo final de que el nuevo esquema salga por ley.