Martín Guzmán advirtió sobre el peligro de dolarizar la deuda en pesos del BCRA

El exministro de Economía pronosticó que la maniobra del Ministerio de Economía «es la peor herencia». Vaticinó así que se abre el escenario para la dolarización del presidente Javier Milei.

El exministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió este lunes por el peligro de dolarizar la deuda del Banco Central (BCRA). Desde la red social X (ex Twitter) lanzó un pronóstico desalentador y cuestionó la política económica del gobierno de Javier Milei, a la que apuntó por «la peor de todas las herencias» en su intento de dolarización. Luego de haber refinanciado los vencimientos de enero con colocaciones por un total de $4 billones.

En esa línea, Guzmán apuntó a los problemas que pueden generar para el futuro de la economía las maniobras del ministro Luis Caputo.»Que se dolarice la deuda en pesos del Banco Central de la República Argentina no es un alivio», señaló el exministro de Economía en el gobierno de Alberto Fernández.Desde su cuenta de la red social X, Martín Guzmán advirtió por los severos problemas que conlleva el plan económico de Milei y apuntó así a la dolarización. «Es, por el contrario, el principio de la dolarización, la peor de todas las herencias que se le podría dejar al pueblo argentino», expresó hoy.

Una cifra tan elevada de vencimientos podría hacer suponer que el ministro de Economía, Luis Caputo, tenga que recurrir a operaciones de canje, tal cual se hizo a lo largo del 2023 pero, en rigor, gran parte de ello tendría asegurado su renovación.Eso se debe a que la mayor parte de los títulos que vencen están en manos de agencias del estado y bancos. Tanto unos como otros, le garantizan una renovación exitosa. Uno de los grandes tenedores de títulos del Tesoro es el Banco Central en cuya cartera hay $31 billones. El 20% del activo de la entidad financiera está integrado con esa clase de bonos en pesos.En ese contexto, Economía convocó el martes pasado a una nueva licitación de títulos, en la que salió al mercado con tres Boncer con vencimientos en junio del 2026, 2027 y 2028, con cupón cero. Pero según se informó en el llamado oficial esta colocación tendrá por objetivo recomprar deuda del Tesoro. No se dice nada de los vencimientos de febrero.De trasfondo hay una operatoria que está tratando de intensificar Economía y la conducción del Banco Central, que es neutralizar la mayor cantidad de dinero posible para mejorar los agregados monetarios y de ese modo mejorar el balance de la entidad.En enero, según datos de la sociedad de bolsa GMA Capital, la base monetaria cayó un 34% respecto de un año atrás a $7,4 billones. Cuando había asumido Javier Milei estaba en $10 billones y así se mantuvo. El agregado M3 privado que constituye la oferta amplia de dinero bajó 19% en el mismo período y quedó en unos $44 billones.