Reservas: el Banco Central ya compró casi u$s6.600 millones en la era Milei

La entidad monetaria hilvana cuatro jornadas positivas consecutivas desde la venta del miércoles, que quebró la mayor racha positiva en la historia

El Banco Central extendió este martes la racha compradora de divisas al registrar un saldo favorable de u$s167 millones por su intervención en el mercado cambiario. Así encadenó cuatro ruedas positivas seguidas desde la venta del miércoles último (u$s10 millones), cuando se registró el primer rojo en la era Milei.

Sin embargo, el monto de las reservas brutas internacionales siguió bajando por segunda jornada consecutiva. El stock se ubicó en u$s26.392 millones, con lo cual verificó una caída de u$s598 millones frente al día anterior. Fuentes de la entidad monetaria señalaron que el descenso se debió a que “hubo pagos a organismos internacionales”, aunque sin precisar más detalles.

El BCRA persiste en terreno comprador pese la mayor demanda de los importadores que a fin de enero empezaron a tener acceso gradual al mercado oficial, pero se achicaron los saldos diarios positivos.

Al respecto, los analistas de PPI remarcaron que “la desaceleración en el ritmo de compras del BCRA es notoria a partir del 26 de enero en coincidencia con la expiración de las primeras SEDI a 30 días (permisos de importación que reemplazan a las SIRA)”. Y puntualizaron que “el ritmo de compras oficiales se hundió desde un promedio de u$168 millones en los siete días previos al 26 de enero a u$s89 millones desde entonces (-47%)”

Reservas: el Banco Central agranda racha positiva

El BCRA verificó hoy un saldo neto comprador de u$s167 millones por su intervención en el mercado cambiario con lo cual mostró una aceleración en relación al resultado positivo de u$s 99 millones de la víspera en una jornada donde el dólar blue acentuó la tendencia bajista con un descenso de $15 al cerrar en $1.145.

De esta manera, la entidad monetaria hilvana cuatro jornadas positivas consecutivas desde la venta del miércoles que quebró la mayor racha positiva en la historia al haber acumulado u$s6.177 millones en 35 ruedas.

Esa extensa racha se logró por una mayor oferta de divisas tras la devaluación y la puesta en marcha del dólar exportador o blend que permite liquidar el 20% al dólar Contado con Liquidación, pero, fundamentalmente, por una demanda restringida de los importadores

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s346,229 millones, un monto inferior a los u$s368,975 negociados en la jornada previa.

El operador comentó que “el BCRA persiste con el proceso de recomposición de reservas, algo que puede comenzar a ralentizarse a partir de la segunda quincena del mes, cuando comiencen a impactar los pagos autorizados de importaciones pendientes”.

Además, sumarán presión sobre las reservas unas 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas con deudas comerciales declaradas de hasta u$s500.000 que también tendrán acceso a partir del 10 de febrero al mercado cambiario oficial. Según el esquema diseñado, podrán acceder hasta u$s50.000 a partir del 10 de febrero, a u$s100.000 desde el 10 de marzo y al monto de deuda restante a partir del 10 de abril.

Ante este contexto en el que se prevé mayor demanda de divisas, los analistas plantean que es insostenible mantener el crawling peg del 2% mensual que fue erosionando la competitividad ganada tras la devaluación, lo que podría en el corto plazo desincentivar la liquidación de los exportadores.

Al respecto, un informe de Aurum Valores precisó que, con datos del BCRA al lunes, “el tipo de cambio real ya es igual al del día de la devaluación de Massa a $350”.

“Los precios de las materias primas agropecuarias (parte de los fundamentals del tipo de cambio real de equilibrio) caen desde ese día 16%.De seguir con crawl de 2% en febrero, la competitividad del peso se erosionará aún más rápido que con Massa en septiembre de 2023, a menos que el dólar se deteriore a nivel global y ese efecto compense parte del deterioro de la competitividad cambiaria”, auguró.

Con el saldo favorable de hoy, la entidad monetaria acumula en lo que va de febrero compras netas por u$s429 millones, suma un resultado positivo de u$s 6.599 millones desde la asunción de Javier Milei, de los cuales u$s6.567 millones se lograron tras la devaluación.