Adultos mayores en problemas: los medicamentos que más consumen aumentaron 83%

Un relevamiento del CEPA señala cuáles son los medicamentos con más aumento e incluso superaron la inflación, todos ellos consumidos por adultos mayores.

El aumento sideral de los medicamentos genera un fuerte impacto social, en especial en la población más vulnerable, que son los adultos mayores. Es que los remedios más consumidos por ese sector de la población subieron hasta un 83 por ciento en el último mes.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dentro del aumento generalizado del 13,6 por ciento en enero que sufrió la canasta de medicamentos, «se destaca la suba del 31 por ciento en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron».

Asimismo, detallaron que además «por encima del promedio se encuentran subas mensuales del 83% y el 45%», es decir que las subas le ganaron al índice de inflación.

Los medicamentos que más aumentaron entre diciembre de 2023 y enero de 2024 son:

  • Derrumal 300 (83%);
  • Daflon 500 (45%);
  • Ibupirac 600 mg, Travatan, Dermaglós, Macril (25%);
  • Atenolol Gador, Aldactone A, Aspirina Prevent y Trapax (20%).

El relevamiento señala que en 2023 el incremento fue de 276 por ciento, «superando el índice general de inflación por el comportamiento de precios tras el triunfo de Javier Milei y el inicio de su gobierno». Asimismo, agrega que «sólo en noviembre se registró una suba de 25,7% y en diciembre, de 40,9%, muy por encima de la inflación de noviembre (12,8%) y diciembre (25,5%)».

“Si se tiene en cuenta que el índice de inflación anual fue de 211,4% y que el incremento del PVP fue de 276%, la cobertura de PAMI se mantuvo por debajo de estas marcas, lo que representa un ahorro significativo para la población afiliada», consideró el CEPA, desde donde se destacó que «gracias a este programa integral de medicamentos gratis o con descuentos, las personas afiliadas se ahorran en promedio 32.000 pesos».

Por caso, proyectaron «aumentos del 10% en esta canasta de medicamentos para febrero y marzo 2024, y se contempló una actualización del 33,5% de la jubilación mínima en marzo».

«Con estas hipótesis se registraría una nueva caída de la jubilación mínima sin bonos en febrero de 5,4 puntos en relación a enero y una recuperación en marzo que no llega a compensar las sucesivas caídas; la jubilación mínima con bonos sufre una caída de 25,2 puntos entre diciembre 2023 y enero 2024 y registraría otra caída de 6,8 puntos de enero a febrero considerando las mismas hipótesis», indicó el análisis.