ATE rechaza el cierre del INADI y convoca a un abrazo simbólico del edificio: “Nos siguen arrebatando derechos”

El acto convocado por el gremio será el lunes a las 9.30. Advirtieron que “además está en juego el ingreso de cientos de familias”

La decisión de eliminar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresó su rechazo y convocó para este lunes a las 9.30, a un abrazo simbólico de la sede del organismo, ubicado en avenida de Mayo 1401 (CABA). Se estima que la protesta será masiva, ya que contará con el acompañamiento de otras organizaciones sociales y políticas.

El anuncio de la medida fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa; en tanto que la Oficina del Presidente oficializó la medida y remarcó el trabajo que deberá implementar el Ministerio de Justicia para combatir todo tipo de discriminación: “Es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente”, apuntó.A través del comunicado, el titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, detalló las futuras acciones de la cartera, explicando que “es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo”.

Ate repudió el cierre del INADI: “Están en juego ingresos de cientos de familias”

Por su parte, ATE Capital explicó que “luego de la caída de la Ley ómnibus, la cual intentó derogar la ley 24.515; y luego de una designación de un nuevo funcionario en carácter de interventor por 180 días, en menos de 24 horas anunciaron el cierre del INADI”. Agregó que “se trata de María de los Ángeles Quiroga que a través del Decreto167/2024, firmado por Javier Milei y Cúneo Libarona la designaron como funcionaria normalizadora”.

Desde la comisión interna del INADI detallaron que “se trata de un organismo de carácter Federal y cuenta con delegaciones en todo el país. No vamos a permitir dejar de abrazar a cada uno de los colectivos que la institución acompañó para promover y garantizar sus derechos”.

Subrayaron que “está en juego la fuente de ingreso de cientos de familias que hasta el momento no les informaron, notificaron ni les dieron ninguna explicación más que Adorni por televisión”, al tiempo que indicaron que el vocero presidencial “además advirtió que es el primero de diferentes institutos que serán eliminados de forma discrecional y sin facultades para realizarlo”.

Asimismo, el sindicato reafirmó “nuestro compromiso por las políticas públicas inclusivas e igualitarias que tanto bien le hicieron a nuestro país” y advirtió que “no vamos a permitir que nos sigan arrebatando derechos conquistados”.

Preocupación y alerta por organizaciones sociales y políticas

En tanto, organizaciones sociales, políticas, intelectuales y ex funcionarios del INADI expresaron su preocupación por el “cierre definitivo” del organismo y aseguraron que es un “bastión fundamental” en la protección y promoción de los derechos humanos en el país.

Ante el anuncio, Andrea Rivas, presidenta de la Asociación Familias Diversas De Argentina (AFDA) e integrante del Frente Orgullo y Lucha, que reúne a decenas de organizaciones LGBTINB+, rechazó la medida y alertó sobre “la gran discriminación” que pesa sobre “muchos grupos vulnerados en la Argentina”.

Adorni recordó que el instituto creado por ley en 1995 es parte “de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante” y dijo que “estamos empezando con su cierre definitivo”.

Para el Gobierno, se pone fin a un organismo con una “súper estructura”.

En esa línea, la Oficina del Presidente enumeró que el organismo contaba con una súper estructura, que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente, por ejemplo “tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución, en los últimos dos meses ya se resolvieron 2.000 de ellos”.

Detalló que “las funciones que cumplía el INADI se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea. El personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad”.

Al respecto, el Ministro de Justicia informó que “respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas”.